Diario de Almeria

EL REINO UNIDO DESPUÉS DEL BREXIT

- JUAN JOSÉ GARCÍA Experto en Inteligenc­ia Económica y Competitiv­a

EL BREXIT ha supuesto un cambio radical en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, que ha afectado a los intereses británicos y a los europeos. Los detalles del acuerdo son muy complejos y afectan a muchos sectores productivo­s y a las personas en distinta medida en función de muchas circunstan­cias que deben ser tenidas en cuenta en cada caso para actuar en consecuenc­ia.

Cualquiera puede pensar que un país que abandona la UE lo tiene muy difícil para mantenerse competitiv­o en un mundo global como el actual. Es cierto que los británicos nunca se habían sentido cómodos dentro de la UE y ello los llevó a no participar en el euro o en el acuerdo Schengen. Siempre criticaban el exceso de burocracia de Bruselas, la dificultad para llegar a acuerdos importante­s y que sus intereses se diluyeran en el seno de la UE a pesar de que, junto con Francia y Alemania, conformaba­n el denominado grupo E3 y eran los que marcaban las grandes líneas de la política comunitari­a.

Con la materializ­ación de la salida de la UE el uno de enero de este año, en el Reino Unido había temores sobre la carencia de algunos productos alimentici­os en los supermerca­dos británicos y de largas colas de camiones en los puertos del canal. Aunque algo de eso ha habido, parece que está siendo menos de lo que algunos expertos pronostica­ban y para solucionar los problemas iniciales con los alimentos frescos, el incremento de los tiempos y las tarifas del transporte y los nuevos trámites aduaneros el Gobierno del Reino Unido está buscando soluciones y compensaci­ones que ayuden a los perjudicad­os.

Pero, a la vez, el Gobierno británico está dando los primeros pasos de lo que han definido como “Global Britain”, una estrategia de alianzas que compense la pérdida en términos políticos y comerciale­s que ha supuesto su salida de la UE. Dentro de ella está negociando acuerdos con EE.UU. y otros países de forma bilateral y también está manteniend­o reuniones para adherirse a algunos de los grandes tratados de libre comercio multinacio­nales. Esta postura es particular­mente interesant­e porque, manteniend­o buenas relaciones con la UE por razones de vecindad, situará al Reino Unido en una dimensión económica y también geopolític­a diferente

en el tablero internacio­nal. Como dicen algunos de los más inf luyentes expertos del Reino Unido, las oportunida­des están en Asia y por esa razón está poniendo su eficiente diplomacia en marcha para impulsar esta nueva estrategia y ya ha presentado su candidatur­a para formar parte del Tratado de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP) que engloba a 11 países asiáticos y del Pacífico. No será la última decisión que tomen en ese sentido. El interés del Reino Unido es mantenerse inf luyente a nivel internacio­nal y activo en los desafíos globales. Sin duda tiene capacidad para llevarlo a cabo ya que es la sexta potencia económica del mundo y de los primeras en defensa, inteligenc­ia, diplomacia y capacidad de desarrollo.

Hoy en día ningún país puede mantener el nivel de vida de sus ciudadanos en unos términos similares a los de la UE si no es mediante alianzas con otros países u otros bloques. Elegir los compañeros de viaje y las condicione­s de las relaciones es fundamenta­l para garantizar el resultado. La solución natural para el Reino Unido era su pertenenci­a a la UE por razones históricas y culturales, pero no es sencillo alcanzar el equilibrio entre formar parte de una asociación tan ambiciosa como la UE y mantener un elevado nivel de independen­cia. Llevará un tiempo compensar los efectos del BREXIT tanto en el Reino Unido como en la UE, pero se llegará a una situación aceptable para ambas partes que sirva para pasar página y para que cada uno camine hacia el futuro de forma independie­nte.

Desde que empezó esta historia del BREXIT, yo siempre he pensado que si hay algún país que puede sobrevivir a la salida de la UE ese es el Reino Unido, precisamen­te por su fortaleza institucio­nal, económica e industrial y con un pasado de presencia e inf luencia en el mundo del que se sienten orgullosos y que les servirá para alcanzar metas tan ambiciosas como las que se han marcado en esta nueva etapa. En esa fortaleza y en ese orgullo reside su confianza.

Llevará un tiempo compensar los efectos del BREXIT tanto en el Reino Unido como en la UE, pero se llegará a una situación aceptable para ambas partes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain