Diario de Almeria

ELEGÍA POR EL PADRE AUSENTE

- Cirujano

SILENCIO ante la desolación. Dudas, recuerdos, fantasmas que nos recorrían durante esos momentos en que nuestro progenitor se debatía ante la inso-lente cara de la muerte que se le acercaba, que lo acechaba, y que lo rodeaba. Duro, manteniend­o enhiesta la licencia vital, vociferand­o contra la misma, an-sioso de la necesidad de no desconecta­r, de seguir luchando, de mantener en todo momento la conciencia que le permitiera poder elegir el cuándo, el porqué y el cómo. Una simbiosis común la del hombre y su hijo, la del maestro y sus alum-nos, la del explorador que inicia el camino y marca la senda para aquellos que posteriorm­ente han de seguirle, de aprender, de comprender.Si algo demostró en todo momento era su entrega, su cercanía, su forma de entender la familia como un instrument­o que ha de servir al hombre y no a su propio beneficio. Amable, cercano, locuaz, irónico o sarcástico, pero noble, audaz, insoborna-ble, incontrola­ble a veces, e indispensa­ble siempre. Enseñó como un hombre se hace a sí mismo, toma su propio camino y es capaz de abrir la senda para que otros lo siguieran, hijos que fueron capaz de admirar su capacidad, sagacidad y su profesiona­lidad.

Mostró que todo era posible, que nada era inalcanzab­le olvidándos­e del egoísmo y siendo generoso siempre.

Sagacidad, capacidad de resolución, todo eso se unía y tomaba forma en él y su progenie. Esfuerzo, continuida­d, compromiso, amistad, apoyo,era capaz de ofrecer sin pedirlo. Padre por derecho, alejado de conviccion­es por decisión propia, desarrolló una imagen de entender la vida, donde trabajo y esfuerzo significab­a recom-pensa, satisfacci­ón y emoción por lo que hacía, consiguien­do aquello que está vedado sólo a unos pocos elegidos, transmitir ese entusiasmo y contagiar esa necesidad vital que tenemos, de intentar imitar a lo inimitable.

Vino a por él, se batió hasta el final, como sólo alguien excepciona­l es capaz de hacer, y sólo se vio vencido cuando tuvo claro que, sin excepción, todo el mundo que lo conocía, que lo había tratado, que lo respetaba y admiraba, conducían su pensamient­o hacia él, elevándolo a la categoría de mito, y su-friendo su dolor y angustia como si fuera el nuestro.

Egoísmo, negación, autarquía…virtudes de necios que sepulta en la tierra a sus padres.

El Covid, no perdona.

“Respice post te! Hominem te esse memento!” Recuerda que eres un hombre y morirás

 ?? JOSÉ FERNANDO PÉREZ ?? jfpmar@gmail.com
JOSÉ FERNANDO PÉREZ jfpmar@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain