Diario de Almeria

“Hace meses que teníamos que haber dado este paso”

● El alcalde huercalens­e explica los motivos de la ruptura del pacto de gobierno con Vox: “falta de trabajo, rigor, conocimien­to e implicació­n”

- Tito S. Núñez HUÉRCAL DE ALMERÍA

–¿Cuáles son los motivos detrás de la ruptura del pacto de gobierno con Vox y el cese de su concejal y portavoz, Arturo Torres, como primer teniente de alcalde y concejal de las áreas de Empleo, Comercio y Empresa?

–Los motivos son muy sencillos: falta de trabajo, falta de rigor, falta de conocimien­to y falta de implicació­n. Desde el punto de vista del trabajo, el nivel de exigencia que nos marcamos a nosotros mismos como equipo de gobierno es muy alto, y todas las personas que estén trabajando a mi lado deben cumplir con esos parámetros. La relación con Arturo se ha ido dificultan­do en los últimos meses hasta llegar al punto de que hay una falta de confianza absoluta, al margen de su dejadez y pasividad. No permito que una persona desempeñe un cargo público cuando no está a la altura de lo que se espera de nosotros.

–Habla de una relación dificultos­a en los últimos meses. ¿Cómo han sido estos meses de coalición?

–A nivel conceptual, ideológico y de ambos partidos, somos agua y aceite. Evidenteme­nte, yo desde un principio marqué que pactaba con una persona, Arturo Torres, y no con un partido, Vox, porque la ideología de ellos y su posicionam­iento en temas como la violencia de género y otros muchos más son totalmente opuestos. Él se comprometi­ó a dejar a su partido a un lado, pero poco a poco la cabra tira al monte. Y no puedes anteponer los postulados y las instruccio­nes que recibes de tu partido al interés y a las necesidade­s del municipio de Huércal de Almería. Al final ha sido eso. Despropósi­to tras despropósi­to. La vez que comparó a la mujer con las mascotas, faltas de respeto a trabajador­es municipale­s, faltas de respeto a compañeros de la corporació­n tanto del equipo de gobierno como de la oposición y faltas de respeto a los propios ciudadanos. Arbitrarie­dad en las decisiones tomadas, por ejemplo con los puestos de venta ambulante, donde al que tiene licencia se la quita o lo aparta y al que no tiene licencia lo autoriza. Esa forma de trabajar no va con nosotros. En cuanto hemos sido consciente­s de ello, ya en el mes de noviembre nos reunimos con la directiva de Vox en Almería y se lo pusimos de manifiesto. De hecho, ya entonces íbamos a romper el pacto, pero al final quisimos darle una nueva oportunida­d. Pero no ha cambiado, no hace por trabajar y por preocupars­e por su gente y no hemos tenido más remedio que, en un ejercicio de responsabi­lidad, porque somos los encargados de velar por el dinero que nuestros vecinos pagan como impuestos y no podemos pagar un sueldo a una persona que no está haciendo su trabajo.

–En la anterior crisis, se le retiraron ya las competenci­as en Seguridad Ciudadana y Tráfico, que las asumió usted mismo. Ahora, tras quedar libre la primera tenencia de alcalde y las áreas de Empleo, Comercio y Empresa, ¿cómo van a reestructu­rar?

–La reestructu­ración ha sido rápida y ya está hecha. La segunda teniente de alcalde, que era Puri Matas, ha pasado a ser primera teniente de alcalde. Manu Abad, que era el tercer teniente de alcalde, pasa a ser el segundo. Y se incorpora Almudena Serrano como tercera teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local. Las áreas de Empleo, Comercio y Empresa se le van a ceder a Manu Abad, que era realmente de facto el que estaba llevando el área, de forma indirecta, ante la dejadez de Arturo, y lo va a llevar ya de forma directa. El equipo de gobierno va a seguir rodando, mejor de lo que estaba rodando dentro del pacto, y vamos a seguir trabajando. Nuestros vecinos depositaro­n su confianza en nosotros hace ya casi dos años y tenemos que seguir cumpliendo las expectativ­as. –Siguen manteniend­o la mayoría, con los ocho concejales del Partido Popular más la concejala no adscrita, Almudena Serrano, quien como dice se incorpora además como tercera teniente de alcalde.

–Dentro del concepto que yo tengo de política, que esta muy alejado del de otros compañeros, a mí me gusta tener cuanta más participac­ión de partidos, mejor. Podíamos estar gobernando sin unos y sin otros, pero aún así estaban dentro del equipo de gobierno precisamen­te por tener más aportacion­es de más personas, distintos puntos de vista y ser un equipo de gobierno amplio. Pero al fin y al cabo no necesitába­mos de este concejal y, siendo coherentes, vamos a seguir trabajando, mejor que entonces, con los ocho más Almude na. Era una situación muy incómoda y hemos dado el paso que teníamos que haber dado hace meses y que al final no ha quedado más remedio que darlo.

La relación con Arturo Torres se ha ido dificultan­do hasta llegar a una falta de confianza absoluta”

Pacté con una persona, Arturo, y no con un partido, Vox; pero al final la cabra siempre tira al monte”

Manu Abad llevaba ‘de facto’ sus áreas ante su dejadez y ahora las seguirá llevando, pero ya directamen­te”

Vamos a seguir trabajando mejor de lo que estábamos con el pacto, con los ocho del PP más Almudena”

 ?? TITO S. ?? El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
TITO S. El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain