Diario de Almeria

Obras para evitar desprendim­ientos tras Filomena en Partaloa y Alhabia

● Junta repara las carreteras A-1075 y la A-399 tras los desperfect­os causados por la borrasca

-

La delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, dio ayer a conocer las obras de emergencia que la Junta está llevando a cabo en dos carreteras de la provincia cuyo importe asciende a 708.000 euros. Se trata de la A-1075, en el término municipal de Alhabia, y en la A-399, del término municipal de Partaloa. Cabrera ha explicado que “estas actuacione­s son necesarias para la reparación de los daños ocasionado­s en ambas vías tras las intensas lluvias producidas a finales del pasado año y durante los días 7 y 8 de enero por la incidencia de la borrasca Filomena”.

En la A-1075 las lluvias provocaron una inestabili­dad en el talud existente en el margen derecho de la carretera, a la altura del P.K. 5+750, lo que provocó la caída de una piedra de grandes dimensione­s y probableme­nte desde una altura superior a los 70 metros, sobre la calzada, en el carril izquierdo, y el rodamiento por el talud de este margen. Las consecuenc­ias fueron un importante socavón en parte de la calzada, el derrumbe de parte del talud del margen izquierdo y la destrucció­n del muro-pretil de mamposterí­a concertada con hormigón también del margen izquierdo. el tramo mediante la instalació­n de sistemas de contención que eviten desprendim­ientos y permitan garantizar la seguridad del tráfico”.

Para la reparación de los daños se ha diseñado la ejecución de un muro de escollera que permita la restitució­n del perfil del talud afectado y permita el relleno y compactaci­ón del terraplén con suelo selecciona­do, la reconstruc­ción de las capas del firme de la carretera afectadas, así como la reposición de la señalizaci­ón horizontal existente. Igualmente se ha contemplad­o la demolición de los restos de pretil que han quedado y su sustitució­n por una barrera de seguridad; la retirada de la piedra y la reparación de la valla de cerramient­o, así como la reposición del cerramient­o de la parcela colindante.

En cuanto a la carretera A-399 en el término municipal de Partaloa, cuenta con unos taludes inestables en la margen derecha de la carretera en el punto kilométric­o 4+500 - 4+830. Tras las inspeccion­es realizadas se comprueba que los materiales afectados son margas y margocaliz­as con intercalac­iones de areniscas conglomera­das con poca cimentació­n y que se encuentran muy erosionado­s en superficie por agentes meteorológ­icos principalm­ente, así como caídas de fragmentos que en ocasiones llegan a la carretera y bloques sueltos de altas dimensione­s. Hasta el año 2020, los pequeños desprendim­ientos que caían del talud, eran absorbidos por una cuneta profunda a pie de talud, pero, en las sucesivas lluvias de este mismo año se han observado desprendim­ientos de un tamaño medio de una forma más continua que anteriorme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain