Diario de Almeria

La provincia registra la segunda cifra más baja de contagios de la tercera ola

● Los hoteleros piden el aumento de aforo y flexibilid­ad de horarios por la drástica disminució­n de la incidencia

- Víctor Visiedo

106 casos notificó ayer Salud y 214 curados, que quedan empañados por siete muertos más y el aumento de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos

Los datos de la pandemia de COVID-19 de ayer martes podían haber sido muy buenos, pues se produjo un importante descenso del número de casos positivos. Pero quedó un sabor agridulce, pues no se vio acompañado por la reducción de muertes ni del número de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia.

La Junta de Andalucía notificó 106 nuevos contagios en la provincia de Almería. Es la segunda cifra más baja de todo este año 2021, tan solo superada por los 68 casos registrado­s el 2 de enero. Por tanto, desde que comenzó esta tercera ola en la que aún anda sumida toda España (además, cabe recordar que al ser el día 2 de enero posterior a dos festivos, los datos eran poco fiables).

Además, es una mejora considerab­le comparada con la de los martes más próximos: el día 16 de febrero hubo 132 casos y el 9 de febrero 224 positivos. Se aprecia una clara tendencia a la baja.

Son, sin lugar a dudas, buenas noticias para la provincia. La curva se está doblegando, poco a poco. A un ritmo menor del deseado, es cierto, pero desde hace ya unas semanas no ha habido un solo día en el que se haya apreciado una tendencia al alza que pudiera ser preocupant­e. Más bien al contrario.

Esto se nota en la tasa de incidencia del virus, que en los últimos 14 días es de 367,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ha caído 17,2 puntos desde el lunes. Quedan solo tres municipios por encima de la tasa 1.000 que supone el cierre de la actividad comercial no esencial (Senés Lúcar y Paterna del Río) y otras 15 localidade­s que están por encima de la tasa 500, es decir, el límite para el confinamie­nto perimetral (Adra, Antas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Cuevas del Almanzora,

Felix, Los Gallardos, Garrucha, Ohanes, Pulpí, Tíjola, Urrácal, Vélez-Rubio, Vera y Viator).

Los últimos contagios están bastante repartidos por la provincia. De los 106 nuevos casos diagnostic­ados ayer, 43 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 38 en el del Levante-Alto Almanzora y 25 en el Poniente.

Por municipios, Almería capital es la que ha sumado más casos, con 22, seguida por Vera y El Ejido con 11 cada uno, Roquetas de Mar 9, Níjar 8,Pulpí 7, y ha habido 5 en Huércal de Almería, Viator, Cantoria y Cuevas del Almanzora.

SIETE MUERTOS MÁS

Por otra parte, y como ya es habitual, ha habido una importante subida del número de fallecidos. Y es que los martes se notifican algunas de las víctimas que se producen en el fin de semana. Salud ha informado de otros 7 decesos, lo que suma y a 182 muertes en lo que va de mes.

Los últimos fallecidos con COVID-19 eran tres vecinos de Almería capital y uno en cada uno de los municipios de Taberno, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar.

La ocupación hospitalar­ia es, jutno a las muertes, el dato que empaña la que podría haber sido una jornada muy positiva. Y es que, en lugar de ir a mejor, la situación ha empeorado en las últimas horas. Ayer martes había 244 pacientes ingresados con COVID-19 en la provincia, es decir, la misma cifra que el lunes, pero se ha psado de 70 a 76 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a las altas, la Junta ha sumado 214 curados más al sistema de notificaci­ón de datos. Así pues, ya son 29.541 los almeriense­s que han pasado el coronaviru­s según las cifras oficiales. Eso supone un 66,56% de los 44.383 casos diagnostic­ados desde que comenzó la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain