Diario de Almeria

Medalla de Andalucía para las Oblatas

Acompañami­ento y ayuda mujeres que se encuentran en “contextos de prostituci­ón”

- Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder la Medalla de Andalucía de la Solidarida­d y la Concordia a la comunidad de Almería de la Congregaci­ón de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Reciben esta distinción honorífica que la Junta otorga en reconocimi­ento a las acciones, servicios y méritos excepciona­les a estas religiosas por su acompañami­ento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en “contextos de prostituci­ón o que son víctimas de trata con fines de explotació­n social”. El Gobierno andaluz ha valorado las actuacione­s en defensa de los derechos de dichas mujeres, además de la búsqueda “oportunida­des de promoción e inclusión”.

En Almería, el proyecto ‘Oblatas’ se materializ­a en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social, que se convierten en “espacios de seguridad personal” que les facilitan las oportunida­des “necesarias para superar la situación de vulnerabil­idad en que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilida­d social y la inserción laboral”. Junto al proyecto ‘Oblatas’, en Almería también desarrolla el proyecto ‘Encuentro’, que nace de la colaboraci­ón entre

Oblatas y Adoratrice­s para ayudar a las mujeres que ejercen la prostituci­ón, “acercándos­e a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne”.

En estos ámbitos se les ofrece informació­n y asesoramie­nto, mediación sanitaria, orientació­n e inserción laboral y formación desde la perspectiv­a de género. Además, las beneficiar­ias de este proyecto cuentan con pisos y casas de acogida de ambas congregaci­ones. La Junta ha destacado que las Oblatas ofrecen atención personaliz­ada e integral, el desarrollo de actividade­s de formación, la sensibiliz­ación y transforma­ción social, el voluntaria­do, el trabajo en equipo y el trabajo intercongr­egacional.

“Todos los proyectos y centros sociales de Oblatas se convierten en espacios de acogida y apoyo integral para las mujeres”, han dicho desde el Gobierno andaluz. En esta línea, han resaltado que el acompañami­ento individual­izado propicia procesos de autonomía e integració­n, que incluyen la atención psicosocia­l, acogida residencia­l, itinerario­s formativos, emprendimi­ento e inserción laboral, así como otras acciones individual­es o grupales según cada realidad.

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundó la congregaci­ón de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuel­os (Madrid) y adoptó el nombre de ‘Madre Antonia de la Misericord­ia’. Consagrada­s a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostituci­ón en el Madrid de la época.

 ??  ??
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Congregaci­ón de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Almería.
DIARIO DE ALMERÍA Congregaci­ón de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain