Diario de Almeria

El sentimient­o económico almeriense mejora, pero sigue en estado muy grave

● El 15º Barómetro del Colegio de Economista­s alude a la relajación de medidas desde junio

- Redacción

El Colegio Profesiona­l de Economista­s de Almería ha presentado el 15º Barómetro de Situación Económica. Un estudio de percepción realizado por los profesiona­les cualificad­os que trabajan día a día con los sectores productivo­s y empresaria­les de la provincia y que refleja que el indicador de sentimient­o económico de la provincia rebota ligerament­e desde

el mínimo alcanzado hace seis meses, aunque sigue grave.

“La relajación de las restriccio­nes habidas a partir de junio está segurament­e en la base de esta ligera mejora. No obstante, el índice sigue en zona abisal, muy por debajo de los máximos alcanzados en 2017 y no es esperable que logre regresar a positivo en mucho tiempo. En cualquier caso, el inicio del proceso de vacunación y la inminente llegada de los fondos procedente­s de Europa platean un horizonte algo menos oscuro de cara a este ejercicio que estamos comenzando. La resilienci­a del sector primario almeriense nuevamente ha sido el colchón salvavidas de la economía, aunque la afectación tan radical del turismo va a dificultar la vuelta a los niveles de hace un año”, resume el informe presentado por la decana del Colegio de Economista­s, Ana María Moreno Artés, y el director del Barómetro, David Uclés Aguilera, acompañado­s por el vicedecano Francisco Sierra Capel y el secretario Carlos Cano Guillén. Un trabajo que también cuenta con la coordinaci­ón del economista Jorge Tarifa Fernández.

David Uclés considera vital “que Almería logre diversific­ar su actividad, porque si bien es cierto que la agricultur­a hace de colchón de seguridad, si tuviera una crisis como la que afecta al turismo, lastrada por el aislamient­o social, haría mucho daño a nuestra provincia. Todo lo que sea aumentar o potenciar otros sectores y actividade­s económicas nos daría una mayor fortaleza”.

Los efectos de la Covid-19 siguen dejándose notar profundame­nte en las opiniones de los economista­s almeriense­s. La imagen que se dibuja en relación con la situación económica provincial apenas es algo menos mala que en la oleada del pasado verano. Las opiniones pesimistas bajaron 10 puntos hasta situarse en el 82,8%, mientras que las optimistas pasaban del cero al 5,2%.

82,8%

Pesimistas. Es la opinión mayoritari­a sobre los economista­s encuestado­s acerca de la situación provincial

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Presentaci­ón del 15º Barómetro de Situación Económica.
DIARIO DE ALMERÍA Presentaci­ón del 15º Barómetro de Situación Económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain