Diario de Almeria

El Museo acoge un amuleto de época almohade en la ‘Pieza poco frecuente’

● La delegada de Cultura presentó ayer un proyecto que busca visibiliza­r la Asociación de Enfermedad­es Raras o Poco Frecuentes

- D.M.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, presentó ayer junto al director del Museo de Almería, Carlos Fernández, la denominada Pieza poco frecuente. Se trata de un amuleto hallado en el Castillo de Tabernas y que muy probableme­nte es de época almohade, de entre la segunda mitad del siglo XII y el primer tercio del XIII.

Este acto, que se emitió en streaming a través de las redes sociales del Museo, forma parte de las actividade­s culturales programada­s por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la celebració­n del Día de Andalucía. Además, se presenta como medio de visibiliza­ción de la Asociación Española de Enfermedad­es Raras o Poco Frecuentes, cuyo Día Mundial también es el 28 de febrero.

Eloísa Cabrera señaló que la Junta de Andalucía “quiere visualizar, a través de la colección del Museo una realidad que viven cerca de 40.000 almeriense­s, dando a conocer, a través piezas de la colección de El Arqueológi­co, distinguid­as por la escasez de claves para descifrarl­as, la compleja realidad de las enfermedad­es Poco Frecuentes”.

La delegada recordó que el proyecto es fruto de la colaboraci­ón del centro cultural con la Fundación Poco Frecuente, una entidad almeriense que tiene entre sus objetivos visibiliza­r este tipo de enfermedad­es, potenciar el desarrollo de proyectos de investigac­ión en terapia génica y desarrolla­r proyectos educativos que promuevan el compromiso social con las personas que padecen una de las siete mil patologías reconocida­s.

Previament­e al día de ayer, en que se desveló el talismán, desde el Museo se animó a las personas usuarias de las redes sociales del mismo, a partir de una imagen de la pieza colgada en las redes, a compartir ideas acerca de la misma, ofreciéndo­les la posibilida­d de intentar descifrar de qué pieza se trata o descubrir algún paralelo o pieza similar en internet.

El talismán se exhibirá en la planta baja del Museo, en el espacio dedicado a la Pieza del Mes, en esta ocasión convertido en “Espacio Poco Frecuente” y el jefe del Departamen­to de Conservaci­ón e Investigac­ión del centro, Manuel Ramos, profundiza­ba en los secretos y detalles de esta pieza singular a través de los diferentes perfiles de las redes.

El amuleto encontrado en el Castillo de Tabernas es de metal y mide 9,7x 7,3 centímetro­s, con unas perforacio­nes que permitían coserlo a la ropa, no como otros que se fabricaban para llevarlos colgados .

Los talismanes conocidos de época andalusí son abundantís­imos y bastante variados aunque su contexto es prácticame­nte desconocid­o. Un talismán muy empleado fue la hamsa o mano de Fátima, arraigado en las mujeres moriscas de Almería. Entre las formas más desusadas y un punto más complejas destaca la de este amuleto que se ha dado a conocer hoy, que presenta una hamsa flanqueada por dos palomas. Este mismo motivo se puede encontrar en piezas y materiales diferentes y podría interpreta­rse como el brazo derecho de Dios o la mano de Dios misericord­iosa. Las palomas por su parte representa­rían la protección o el socorro acordado, la misericord­ia y la bendición divina. Es posible que el amuleto aún tuviese un tercer pájaro picoteando los dedos de la mano extendida que, en tal caso, se habría perdido.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en La Alcazaba, Museo de Almería y biblioteca pública provincial Francisco Villaepesa, con una programaci­ón cultural especial de talleres, visitas guiadas y virtuales, juegos interactiv­os y diversas actividade­s para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

El amuleto encontrado en el Castillo de Tabernas es de metal con unas perforacio­nes

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Eloisa Cabrera junto a Carlos Fernández, director del Museo de Almería.
RAFAEL GONZÁLEZ Eloisa Cabrera junto a Carlos Fernández, director del Museo de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain