Diario de Almeria

LOS SUELOS DE LOS INVERNADER­OS YA MUESTRAN SÍNTOMAS DE FATIGA

- F. MATURANA

Los suelos agrícolas que trabajan especialme­nte el monocultiv­o de manera intensiva, es decir, el patrón que en su mayoría se cumple en la provincia de Almería, está presentand­o los primeros problemas derivados de fatiga en el suelo. Así lo confirman los investigad­ores del Ifapa La Mojonera José Ignacio Marín-Guirao y Miguel de Cara, quienes trabajan en el proyecto Best4Soil, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, y que tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacio­nal con el fin último de mantener, mejorar, o restablece­r la salud del suelo agrícola en Europa.

Estos profesiona­les explican que en los sistemas de producción agrícola resulta de gran relevancia percibir el suelo cultivado como un ecosistema complejo, que presenta unas caracterís­ticas propias, y en el que se producen una serie de procesos fundamenta­les (de los que dependerá en gran medida la salud y la fertilidad del mismo) que son mediados, esencialme­nte, por el componente biótico, y especialme­nte por los microorgan­ismos edáficos.

Al respecto, la salud del suelo estará principalm­ente determinad­a por las caracterís­ticas o atributos ecológicos del medio edáfico y, en consecuenc­ia, relacionad­a íntimament­e con su capacidad de autorregul­ación o resilienci­a.

Desde el punto de vista de la sanidad vegetal, la infestació­n de un suelo por agentes patógenos es considerad­a una perturbaci­ón biológica del mismo, siendo la capacidad del suelo de suprimir la manifestac­ión de esos patógenos lo que se denomina supresivid­ad del suelo, una propiedad con carácter biológico, que puede implicar a una o varias especies microbiana­s, lo que apoya la concepción del suelo como un “ente vivo”. En este contexto, la agricultur­a desarrolla­da en las últimas décadas, basada en prácticas agrarias reduccioni­stas, con tendencia al monocultiv­o y la producción intensiva, junto con el abandono de la incorporac­ión de enmiendas orgánicas, ha propiciado la pérdida de salud de los suelos agrícolas a escala global.

Así, en los suelos cultivados se vienen detectando pérdida de fertilidad y aparición del fenómeno de fatiga, así como, la proliferac­ión de organismos fitopatóge­nos habitantes del suelo, que provocan cuantiosas pérdidas de producción en multitud de cultivos.

Ante esta situación, y muestra de la apremiante necesidad de desarrolla­r y aplicar nuevas prácticas que ayuden a la mejora de la salud de los suelos y también por la preocupaci­ón de la administra­ción en este sentido, es donde encaja y se forja el proyecto Best4Soil. En él proyecto participan expertos en salud de suelos agrícolas de 20 países europeos. Investigad­ores delIfapa de La Mojonera representa­n a España, además de liderar la zona Mediterrán­ea.

La red de Best4Soil promueve el conocimien­to existente y listo para su aplicación acerca de las que se han considerad­o las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas para lograr una salud óptima. Entre dichas prácticas figuran las rotaciones de cultivos, el empleo de enmiendas orgánicas, el compostaje/vermicompo­staje, el uso de abonos verdes y las cubiertas vegetales, como prácticas preventiva­s, mientras que como prácticas de control, se promueve la biofumigac­ión, la (bio)solarizaci­ón, y la desinfecci­ón anaeróbica de suelos. Para la transferen­cia de conocimien­to se han generado videos tutoriales que abordan las prácticas promovidas, fichas divulgativ­as que incluyen informació­n adicional, y también una herramient­a informátic­a, novedosa y de gran interés, sobre patógenos edáficos y su interacció­n con las plantas, para ayudar a los agricultor­es y técnicos a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficios­as para la salud.

 ??  ?? Entre las prácticas de control promueven la biofumigac­ión, (bio)solarizaci­ón, y desinfecci­ón anaeróbica.
Entre las prácticas de control promueven la biofumigac­ión, (bio)solarizaci­ón, y desinfecci­ón anaeróbica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain