Diario de Almeria

Estrategia­s eficaces de Agrobío para romper el ciclo de plagas en primavera. Soluciones frente a pulgón, mosca blanca, araña roja y trips

La empresa almeriense expone estrategia­s para dar continuida­d al control biológico durante todo el año y prevenir la instalació­n y desarrollo de plagas

- CARMEN FENOY

Los agricultor­es ya cuentan en sus invernader­os con plantacion­es de cultivos propios de primavera. Realizar un buen manejo de la fauna auxiliar durante estos meses dedicados a melón, sandía, pepino y tomate será fundamenta­l para romper el ciclo de las plagas, obtener productos seguros y llegar a la siguiente campaña con el campo lo más limpio posible. La prevención es la clave, por ello es necesario establecer a los depredador­es, favorecer su instalació­n en el cultivo y permitirle­s desarrolla­rse para poder mantener las plagas al míniLa firma ha implementa­do estrategia­s que permiten hacer sueltas muy pronto y controlan rápido las plagas mo.

Desde Agrobío ponen de manifiesto que el control biológico aumenta su eficacia cuando se consigue darle continuida­d durante toda la campaña agrícola, “por lo que es importante romper el ciclo biológico de las plagas y no descuidar la prevención en los meses de primavera”, insisten.

Tal y como explican desde la empresa almeriense, puntera en técnicas de control biológico y polinizaci­ón, con la entrada del calor, todos los insectos se activan, “y las herramient­as que tenemos de control en melón y sandía son eficaces y dan resultados excelentes”. Agrobío ha implementa­do estrategia­s que permiten hacer sueltas muy pronto y que controlan muy rápido a las plagas. “Para

actuar no podemos esperar a que llegue la araña roja, el pulgón, o la mosca blanca; además una vez están puestas las colmenas no se pueden realizar tratamient­os, por lo que el agricultor estará más tranquilo si el cultivo ya está protegido”, explican desde la compañía.

Para anticipars­e, Agrobío recomienda la instalació­n precoz de A . swirskii (SWIRScontr­ol), este depredador, combinado con su alimento directamen­te en planta (POWERMITE), multiplica­rá las SWIRScontr­ol, combinado con su alimento Powermite, para combatir la mosca blanca y el trips poblacione­s ayudando a romper el ciclo biológico de la mosca blanca y el trips desde el primer momento e incluso el de la araña roja. Pero también se debe contar con otros depredador­es que ejercerán un control directo sobre plagas como Tetranychu­s urticae, es el caso de Phytoseiul­us (PHY TOcontrol) y N. andersoni (ANDERcontr­ol) que, junto a otros depredador­es y parasitoid­es, lograrán una protección completa del cultivo.

Estrategia preventiva contra el pulgón.

El control de pulgón está basado en el uso de estrategia­s preventiva­s. Cuando aparecen los primeros focos es importante tener un buen ejército de fauna auxiliar capaz de hacerles frente. La mejor estrategia para que los parasitoid­es se instalen con éxito en el cultivo según Agrobío consiste en crear un hábitat que les permita establecer­se y multiplica­rse. Para ello, la empresa apuntan que es importante plantar líneas de cereal e introducir PL ANTAcontro­l, plantas inoculadas con pulgón específico para que las avispillas, como los Aphidius, puedan reproducir­se y hacer frente a las primeras aparicione­s de pulgón, evitando su dispersión por el cultivo. APHIcontro­l y MATRIcontr­ol son algunos de los parasitoid­es más utilizados, pero existe una variedad más amplia disponible.

 ??  ?? Control biológico en el cultivo de primavera de sandía.
Control biológico en el cultivo de primavera de sandía.
 ??  ?? Suelta de swirskii en melón
Suelta de swirskii en melón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain