Diario de Almeria

Kesia, la primera CleanLeaf que dice adiós a los ‘pelos’ y da la bienvenida a los enemigos naturales

- C. F.

En berenjena, es la primera CleanLeaf la gran protagonis­ta de las jornadas de Rijk Zwaan. Kesia, para trasplante en agosto, inaugura una nueva generación de variedades de berenjena sin apenas vellosidad­es, que favorecen el cultivo con insectos auxiliares, sin residuos de productos químicos y de una manera más eficiente y sostenible.

Con el sabor una berenjena negra, la empresa ha conseguido desarrolla­r un cultivo que gana en aspecto y en manejo agronómico. Rijk Zwaan ha logrado eliminar las vellosidad­es de la planta haciendo más vistoso el cáliz, favorecien­do además la implantaci­ón de los con insectos auxiliares, por lo que resulta una variedad idónea para que la lucha integrada se termine de extender en la berenjena. Con ello, resulta complicado ver mosca blanca o trips en la planta de Kesia. Con el manejo integrado de plagas a los consumidor­es les llega un producto con menos tratamient­os, de aspecto muy atractivo, que mejora la experienci­a de compra.

Otro de los aspectos en que esta nueva variedad es pionera es que deja de desprender, al no tenerlo, ese polvillo que provoca ciertas dificultad­es en forma de alergia a los productore­s. “Estos nuevos materiales, al no tenerlo, hacen que el trabajador no se vea afectado incluso sin el uso de mascarilla­s”.

Centrándos­e en el fruto, este es negro y brillante. Mantiene el color de la berenjena tradiciona­l, pero además presenta un cáliz verde intenso que también la distingue del resto, ofreciendo así una mejor clasificac­ión para su venta en el mercado. Muestra una excelente conservaci­ón tras la recolecció­n, algo a destacar de cara a su comerciali­zación.

 ??  ?? En la imagen se puede contrastar la ausencia de vellosidad­es en el cáliz de Kesia (derecha).
En la imagen se puede contrastar la ausencia de vellosidad­es en el cáliz de Kesia (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain