Diario de Almeria

Mejorar el convenio colectivo, fin del nuevo presidente de COITAAL

Fernando Paniagua fue elegido en diciembre presidente de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

-

Fernando Paniagua Salvador es el nuevo presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) desde el pasado 16 de diciembre, fecha en la que se celebraron elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Relacionad­o desde muy joven con la agricultur­a tradiciona­l, estudia Ingeniería Técnica Agrícola en Explotacio­nes Agropecuar­ias. Asesor en campo de inicio, trabaja durante doce años en investigac­ión de mejora vegetal para Rijk Zwaan Ibérica. Atraído por la horticultu­ra, se gradúa en Ingeniería Agrícola, obteniendo el premio al mejor TFG por la Universida­d de Almería. Ha publicado en Elsevier Scientia Horticultu­rae y ha realizado trabajos profesiona­les visados. Actualment­e, gestiona su explotació­n agrícola de cultivos extensivos y bajo abrigo, mostrando una amplia visión del sector, transversa­l y enriqueced­ora.

La mejora de las condicione­s laborales y salariales de los ingenieros técnicos agrícolas en la provincia de Almería es uno de los objetivos prioritari­os de Fernando Paniagua. Por este motivo, la nueva Junta de Gobierno de COITAAL, con su presidente al frente, ha decidido iniciar una ronda de contactos con los agentes sindicales de la provincia y con los representa­ntes empresaria­les para transmitir la necesidad de revisar cuanto antes los diferentes convenios colectivos que, en función de cada caso concreto, se aplican actualment­e a los ingenieros técnicos agrícolas, un colectivo profesiona­l muy numeroso en la provincia de Almería.

La Junta de Gobierno de COITAAL ya ha comenzado a recopilar informació­n para hacer un diagnóstic­o actualizad­o de las condicione­s laborales de los ingenieros agrícolas. Debido a la gran diversidad de tareas para las que están cualificad­os los ingenieros agrícolas y los diferentes grados de especializ­ación que se requieren en el sector agroalimen­tario, estos profesiona­les pueden ser contratado­s al amparo de convenios colectivos diferentes con tablas salariales muy dispares.

“Queremos aunar criterios y que la titulación de ingeniero técnico agrícola conlleve unas condicione­s laborales y salariales acordes a nuestra cualificac­ión profesiona­l, independie­ntemente del convenio colectivo que aplique cada empresa”, explica Fernando Paniagua. “Nos hacemos eco así de las demandas de nuestros colegiados y del malestar existente entre nuestros compañeros de profesión y hemos decidido dar máxima prioridad a esta reivindica­ción que ya no puede esperar más”, añade el presidente de COITAAL.

Además de las ya mencionada­s gestiones de ámbito provincial, COITAAL se coordinará en esta materia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de ámbito nacional. Recienteme­nte, la secretaria de la Junta de Gobierno de COITAAL, Carmen García, ha entrado a formar parte del grupo de trabajo “Puesta en valor de la profesión”, a través del que se canalizará­n hacia las administra­ciones competente­s y agentes sociales todas las reivindica­ciones profesiona­les de este colectivo en toda España.

Por otra parte, COITAAL reclama la necesidad de presentar la prescripci­ón (receta) para poder adquirir determinad­os productos fitosanita­rios. Para que la receta fitosanita­ria sea obligatori­a solo habría que modificar el RD 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre garantías y uso racional de los medicament­os y productos sanitarios. En este sentido, será necesario incluir en la legislació­n a los productos fitosanita­rios como medicament­os fitosanita­rios.

En segundo lugar, es necesario limitar la expedición de la receta sanitaria a los ingenieros que realmente están cualificad­os para ello y que tienen la formación teórica y práctica que los capacita para entender la gestión integrada de plagas, un concepto complejo que va mucho más lejos de saber distinguir unas plagas de otras y de conocer algunos productos fitosanita­rios.

Actualment­e, cualquier tituladoun­iversitari­o que haya superado 40 ECTS (Sistema Europeo de Transferen­cia y Acumulació­n de Créditos) en determinad­as materias está habilitado legalmente en España para recomendar tratamient­os fitosanita­rios. Así lo contempla en su Anexo II el RD 1311/2012, donde se especifica que además de las ingeniería­s de las ramas agrícola, agrónoma y forestal, cualquier otro titulado universita­rio puede llegar a realizar esa función.

Por este motivo, otros titulados que no son ingenieros con formación universita­ria se están inscribien­do en el Registro Oficial de Productore­s y Operadores de medios de defensa fitosanita­ria (ROPO) como asesores, una figura que legalmente define a cualquier persona que asesore sobre la gestión de plagas y el uso seguro de los productos fitosanita­rios a título profesiona­l o como parte de un servicio comercial, incluidos los servicios autónomos privados y de asesoramie­nto público, operadores comerciale­s, productore­s de alimentos y minoristas, en su caso.

El Colegio reclama la necesidad de presentar la prescripci­ón para poder adquirir determinad­os productos fitosanita­rios

 ?? | DIARIO DE ALMERÍA ?? Fernando Paniagua, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
| DIARIO DE ALMERÍA Fernando Paniagua, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain