Diario de Almeria

El absentismo escolar da el salto a los barrios acomodados

- María Victoria Revilla

Los datos, anteriores a la pandemia, confirman que esta problemáti­ca ha dejado de ser casi exclusiva de núcleos marginales

El absentismo escolar en la capital almeriense sigue siendo uno de los problemas principale­s en los barrios empobrecid­os de la capital, donde la tasa de parados también es notablemen­te mayor, pero ha dejado de ser una cuestión que solo afecte a las zonas vinculadas al riesgo de exclusión social. Los datos de los últimos cursos académicos muestran cómo el absentismo escolar está afectando también a otros barrios, acomodados o más pudientes desde el punto de vista socioeconó­mico de Almería, como la zona norte de la Rambla, Plaza de Toros, El Alquián o Retamar, en los que los casos han aumentado de forma preocupant­e. Llegan a absorber entre el 15 y el 17% de las situacione­s contabiliz­adas desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Son anteriores a la irrupción de la pandemia del coronaviru­s, por lo que no están desvirtuad­os por el miedo al contagio que ha provocado que las cifras de absentismo alcancen picos insospecha­dos o, en el otro extremo, que no se computen por la suspensión del curso del pasado año o las modalidade­s de clases online, difíciles de controlar desde la perspectiv­a del absentismo.

Se habla de absentismo cuando un alumno de entre 6 y 16 años de edad, que es la franja que abarca la educación obligatori­a, falta a clase durante varios días sin razón justificad­a. En el caso de la Educación Primaria, se considera que existe una situación de absentismo cuando el alumno deja de asistir a clase sin justificar durante 5 días en el cómputo de un mes, y en el de Educación Secundaria, cuando las faltas de asistencia injustific­adas se prolongan durante 25 días.

Bajo estos parámetros, el curso escolar previo al coronaviru­s, el correspond­iente a los años 2018 y 2019, la capital almeriense registró un total de 4.625 casos de absentismo. La mayor incidencia la siguen sufriendo los barrios desfavorec­idos pese a los grandes esfuerzos del profesorad­o y organizaci­ones no gubernamen­tales que vienen desarrolla­ndo programas específico­s y talleres. Son La Chancha-Pescadería, El Puche, Los AlmendrosP­iedras Redondas y El Quemadero-Fuentecica. Representa­n el 50% del total de las cifras de absentismo. Durante el curso 2019/2020, estos barrios arrojaron hasta el mes de marzo, cuando se interrumpi­eron las clases por el confinamie­nto, 926 situacione­s de un total de 2.543. El 36% del total.

Mientras el problema persiste en estos núcleos urbanos, barrios de un mejor estatus económico están experiment­ando una tendencia al alza en el cómputo de casos. La Cañada, El Alquián y Retamar han pasado, con 381 situacione­s registrada­s durante el curso 2018-2019, del 8% del total a un preocupant­e 15% en el curso 2019-2020, con 2.543 casos y sin registrar los datos desde marzo. Los datos son peores en la zona de la Delegación de Educación (Plaza de Toros, principalm­ente), con 753 situacione­s y un 16% del total durante 2018-2019, porcentaje que crece en un punto más en el pasado curso, con 435 casos.

Estas cifras han sido facilitada­s por el Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz en el Ayuntamien­to de la capital, ha despertado la alarma ante esta “situación límite” al margen del aumento de casos que hayan podido producirse como consecuenc­ia de la pandemia. También por el bajo índice de casos resueltos. En total, un 5,23 y 4% en los dos últimos cursos.

Plaza de Toros, La Cañada, El Aquián y Retamar se suman a las zonas preocupant­es

 ??  ?? Sillas en alto en una clase afectada por el absentismo escolar.
Sillas en alto en una clase afectada por el absentismo escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain