Diario de Almeria

El Acebuche moderniza sus módulos para su 35 aniversari­o

2 millones en la mejora de interfonía, detección de incendios y videovigil­ancia

- Iván Gómez

En su proceso de transforma­ción permanente, El Acebuche está dando estos días un paso definitivo para garantizar la protección de los internos y funcionari­os. La Sociedad de Infraestru­cturas y Equipamien­tos Penitencia­rios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) adjudicó a mediados del pasado año la reforma de las instalacio­nes de detección de incendios, interfonía y seguridad perimetral de a prisión provincial de El Acebuche a la unión temporal de empresas CYMI Seguridad por valor de 2.131.888 euros. Es, sin duda, una de las actuacione­s más importante­s de los últimos años con la que se completa la modernizac­ión de la cárcel almeriense con los sistemas tecnológic­os más avanzados.

Por las restriccio­nes derivadas de la pandemia, los trabajos no han podido dar comienzo hasta principios de marzo coincidien­do con el 35 cumpleaños de una cárcel que por fin entra en el siglo XXI con un sistema seguridad 2.0 en sus instalacio­nes y comunicaci­ones y las mayores cuotas de confort y habitabili­dad para sus más de 800 internos. El centro penitencia­rio enclavado en el kilómetro 2,5 de la carretera Cuevas-Úbeda estará en obras durante los próximos 16 meses y ya se ha fijado un calendario para las distintas fases de la intervenci­ón que permita asumir las obras sin necesidad de desplazar los presos a otras instalacio­nes.

La prisión provincial se encuentra al 80% de su capacidad total, que tras la última ampliación culminada a mediados de 2017 se sitúa en torno a las 1.500 personas, siendo tres los módulos libres que irán acogiendo a los internos durante los trabajos en sus celdas que tendrán una duración aproximada de tres semanas. Los operarios ya han empezado a picar las regatas en las habitacion­es del módulo 7 que será el primer edificio en recibir los nuevos sistemas de interfonía en cada celda que se conectarán a un centro de control para responder con la máxima celeridad en los casos de emergencia. Las estancias de los diez módulos antiguos siguen siendo compartida­s, si bien la mayoría de las nuevas habitacion­es pasaron a ser individual­es con la ampliación.

Además de los interfonos en cada dependenci­a y zonas comunes, se instalará un pulsador de emergencia y un sistema contra incendios basado en tecnología puntera (detectores de humo ópticos y térmicos), además de construir una infraestru­ctura eléctrica que pueda garantizar el funcionami­ento ininterrum­pido de los nuevos equipamien­tos y ampliar la red multiservi­cio IP para la transmisió­n de los sistemas de seguridad. Herramient­as digitales imprescind­ibles para la actualizac­ión de la prisión gracias a un proyecto que interviene también en los accesos y exteriores con un segundo anillo a modo de carretera de ronda por el que circularán los vehículos de proveedore­s sin tener que recurrir a la entrada de los internos.

El sistema de seguridad perimetral está obsoleto y desde hace años presenta carencias que ahora se subsanarán. Además del nuevo vial hacia el acceso de mercancías de la zona norte, la actuación contempla la construcci­ón de un vallado de cuatro metros de altura, en algunos tramos de seis, con malla de simple torsión sin concertina y una nueva puerta motorizada en la zona del aparcamien­to de visitas dotándola de instalacio­nes de interfonía. El proyecto en curso también incluye la instalació­n de un sistema electrónic­o mediante escáner para la inspección de bajos de vehículos (UVSS) y circuito de videovigil­ancia con cámaras térmicas, fijas y móviles con resolu

ción Full HD, analítica de vídeo y lente adaptada para cubrir el perímetro en su totalidad que enviarán las imágenes directamen­te al centro de control y a los despachos de los responsabl­es de seguridad.

Por último, se va a mejorar el sistema de detección de intrusión renovando las barreras volumétric­as y de infrarrojo­s que se conectarán a un nuevo centro de control perimetral. Cuando la actuación esté completada, la fuga de la prisión almeriense será una misión imposible, al igual que cualquier intento de introducir sustancias y materiales desde el exterior. Durante la última década se han completado actuacione­s tan importante­s como la renovación integral del salón de actos en 2016 después de que parte de la cubierta se la llevara el viento, la remodelaci­ón del suelo en la que han invertido varios años y la reciente elevación del muelle de acceso de mercancías, la construcci­ón de la unidad terapéutic­a educativa en 2015, así como una nueva panadería y la impermeabi­lización del tejado finalizada­s en 2019.

Segundo anillo perimetral con videovigil­ancia y un sistema de inspección de bajos de vehículos

También han realizado la reforma de la mayoría de los antiguos módulos, con los que echaron a andar en 1986, y la intervenci­ón más importante y la que más se eternizó fue la ampliación con cuatro nuevos que sumaban más de 275 plazas. Este proyecto que ganaba capacidad penitencia­ria avanzó sin que se hubiera tenido en cuenta la necesidad de más servicios y recursos, por lo que fue necesario una renovación de las comunicaci­ones, una nueva cocina y un almacén con mejora de la esclusa de acceso, la incorporac­ión de grupos electrógen­os y la reforma de la enfermería con ascensor para personas con movilidad reducida y habitacion­es adaptadas. Esa ampliación también se aprovechó para la construcci­ón de un aljibe de 500 metros cuadrados y sus redes de agua potable desde los aledaños de la prisión que costaron más de un millón y medio de euros. El conjunto de actuacione­s elevaron la inversión de la adjudicaci­ón inicial a Ferrovial Agromán de 7,3 millones hasta los 9,5, tal y como desgranó el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que comprobó in situ el resultado en su visita del 20 de mayo de 2017.

Cada vez que llovía determinad­as zonas se han venido inundando, el mejor ejemplo de la acuciante necesidad de reformas de una instalació­n que hace una década superaba la mitad de la vida útil de los centros penitencia­rios que se estima en 50 años. La jubilación de buena parte de los que se edificaron con anteriorid­ad, convierten hoy al de Almería en uno de las más veteranos.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Dos nuevos edificios de cuatro módulos residencia­les se abrieron con la ampliación en mayo de 2017
RAFAEL GONZÁLEZ Dos nuevos edificios de cuatro módulos residencia­les se abrieron con la ampliación en mayo de 2017
 ??  ??
 ??  ?? Contará con interfonos, detección de humos y cámaras y sensores de última generación
Contará con interfonos, detección de humos y cámaras y sensores de última generación
 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Panorámica desde el interior de la prisión con vistas al patio y a uno de los últimos módulos que se pusieron en marcha en la ampliación de El Acebuche.
RAFAEL GONZÁLEZ Panorámica desde el interior de la prisión con vistas al patio y a uno de los últimos módulos que se pusieron en marcha en la ampliación de El Acebuche.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Miguel Ángel de la Cruz.
JAVIER ALONSO Miguel Ángel de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain