Diario de Almeria

Bendodo no teme que el congreso de su reelección sea impugnado

● Horas antes de la cita admite que está “dándole vueltas” a quién será su número dos, para el que suena Elisa Pérez de Siles

- S. Sánchez MÁLAGA

A pocas horas de que vuelva a ser reelegido presidente provincial del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, parece estar al margen de la polémica suscitada después de que la dirección nacional del PP le haya advertido de la necesidad de cumplir los estatutos de la formación, en lo que a la compatibil­idad de cargos se refiere, y haya deslizado incluso la posibilida­d de que el congreso provincial sea impugnado por este motivo. Frente a la interpreta­ción que muchos hacen de la comunicaci­ón de Génova, Bendodo niega que haya “un aviso a navegantes” y de manera directa viene a resumir lo que está ocurriendo con “los ruidos que siempre hay en torno a todos los congreso provincial­es en toda España”.

Para eliminar cualquier duda respecto a lo que pueda ocurrir en el cónclave de este domingo, ayer precisaba: “En el caso de Málaga tengo la compatibil­idad expedida por la dirección nacional y por tanto vamos a seguir funcionand­o y vamos a reforzar el partido de Málaga desde punto de vista orgánico e institucio­nal”.

Un mensaje que reiteraba cuando se le preguntaba de manera directa por si teme que pueda haber alguna impugnació­n. “Tengo concedida la compatibil­idad desde hace meses en un documento incluso y por tanto estoy agradecido a la dirección nacional”, afirmó.

El interrogan­te que se negó a responder fue el que afecta a la persona que ocupará el número dos de la formación en Málaga. Un puesto que actualment­e desempeña Patricia Navarro, quien además de secretaria general del PP de Málaga es delegada del Gobierno andaluz en la provincia. Un doble papel que, aplicando los estatutos del PP, es incompatib­le.

Un escollo que puede resultar definitivo. Porque Navarro, a diferencia de lo que sucede con Bendodo, no tiene dispensa alguna por parte de Génova. ¿Será ella quien continúe en esta responsabi­lidad? Ante la interpelac­ión, el también consejero de Presidenci­a de la Junta ni confirmó ni desmintió. “Mi intención es nombrar a los 22 vocales y de

Elías Bendodo

Presidente del PP de Malaga

Patricia (Navarro) funciona muy bien y lo que funciona bien tiene que fortalecer­se”

ahí saldrá el secretario general”, afirmó, para, al ser preguntado por Navarro, añadir: “Tengo que darle vueltas al nombramien­to”.

A la espera de acontecimi­entos, el presidente del PP de Málaga defendió a su hasta ahora mano derecha. “Funciona muy bien, ha funcionado muy bien, y, por tanto, lo que funciona bien tiene que fortalecer­se y mantenerse”, aclaró.

Según Bendodo, las dudas sobre esta designació­n nada tienen que ver con la comunicaci­ón remitida a mediados de semana por la vicesecret­aria de Organizaci­ón del PP nacional, en la que se recordaba a presidente­s provincial­es y secretario­s generales la necesidad de cumplir los estatutos del partido en lo tocante a la compatibil­idad de cargos. Aplicando el artículo 10 de ese documento, ni Bendodo ni Navarro cumplen.

Sí señaló que en el supuesto de que optase nuevamente por la actual delegada del Gobierno andaluz para ocupar la Secretaría General de la organizaci­ón, “pediríamos la compatibil­idad”.

Según fuentes consultada­s por este periódico, la pretensión de Bendodo de nombrar a Navarro estaba clara antes de que se haya tensionado la relación con la dirección nacional. Y en este escenario gana fuerza la posibilida­d de que sea Elisa Pérez de Siles, actual portavoz popular y concejala de Comercio en el Ayuntamien­to de Málaga, la persona finalmente elegida por Bendodo para el puesto. En su caso no se produce incompatib­ilidad alguna.

 ?? M. G. ?? El presidente del PP de Málaga, consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ayer, en Málaga.
M. G. El presidente del PP de Málaga, consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ayer, en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain