Diario de Almeria

Educación aclara que se sumarán las unidades que sean precisas en los centros

● La Consejería responde a las críticas recordando que la escolariza­ción está en la fase inicial

- Redacción

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta defendió ayer que “la planificac­ión de la oferta de plazas está en una fase inicial” todavía y, una vez esté plenamente definida, “se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar”.

El departamen­to dirigido por Javier Imbroda se apresuró en responder a una concentrac­ión protagoniz­ada ayer por los sindicatos y otros colectivos de enseñanza en Sevilla, cuyos promotores criticaron una “discrimina­ción positiva hacia los centros concertado­s” a la hora compensar la bajada de la natalidad. La Consejería, en cambio, defiende que ha ofertado para el curso 2021-22 1.441.007 públicas y concertada­s para las etapas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to.

“Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81% correspond­en a centros públicos y el 19% a los concertado­s”, precisa la Consejería, recogido por Europa Press.

En paralelo, asegura que el decreto de escolariza­ción criticado por los manifestan­tes “regula los criterios y el procedimie­nto de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertado­s y nada tiene que ver con la planificac­ión de la oferta de plazas en el sistema”.

“Las familias se han beneficiad­o con el decreto de escolariza­ción en aspectos como el reagrupami­ento de 785 hermanos en los centros, favorecien­do así la conciliaci­ón, y que el 98% de las familias lograra plaza en alguno de los centros escogidos”, defiende la Consejería respecto al citado decreto autonómico.

Además, defiende que en el actual curso, “el sistema educativo público dispone” de 138 unidades o aulas más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas en Andalucía, explicando que “si bien la baja demanda en Infantil y Primaria, sube en el resto”.

“En Secundaria y Bachillera­to –continúa explicando la Consejería– el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial hay 144 unidades más, mientras que en la Formación Profesiona­l el aumento de unidades (aulas) es de 237”, precisa sobre el aumento de unidades en tales escalas educativas frente al descenso en las de educación primaria. ”

“La planificac­ión de la oferta de plazas para el curso 21-22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolariza­ción el 31 de marzo y se conozcan las solicitude­s de escolariza­ción que han recibido los centros educativos se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar”, precisa Educación.

La presidenta de Fampa Sevilla, Marina Jiménez Morgado, dijo a Europa Press en representa­ción de las críticas, que la protesta visibiliza la “unión” de la oposición en los centros públicos, mientras que ANPE avisó de que en el proceso de escolariza­ción para el siguiente curso, Educación ref leja sus “políticas de discrimina­ción positiva hacia los centros privados concertado­s”.

La progresiva escasez de alumnos obliga a compensar el número de aulas

 ?? J. MUÑOZ / EFE ?? Sindicatos, asociacion­es de padres y directivos de centros educativos se concentrar­on ayer en San Telmo (Sevilla).
J. MUÑOZ / EFE Sindicatos, asociacion­es de padres y directivos de centros educativos se concentrar­on ayer en San Telmo (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain