Diario de Almeria

Illa lamenta la reedición de una “fórmula fracasada” por parte de los independen­tistas

● El candidato socialista acusa a los secesionis­tas de “ir siempre contra alguien”

- Agencias BARCELONA

El candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, lamentó ayer que el independen­tismo busque “repetir una fórmula fracasada” cuando, a su juicio, la que ahora empieza debe ser “la legislatur­a del reencuentr­o” puesto que “el futuro de Cataluña pasa por el diálogo”.

En su intervenci­ón en el consejo nacional del partido, a menos de una semana de que se constituya el Parlament salido de las urnas el 14F, Illa defendió que “el diálogo es el método para que Cataluña avance” y, así, censuró que las conversaci­ones postelecto­rales entre las fuerzas independen­tistas se basen “en ir siempre contra alguien”.

Ya sea con críticas al PSC, al rey Felipe VI o al Gobierno de España, los partidos independen­tistas mantienen “conversaci­ones basadas en ir siempre contra alguien” y “nunca a favor de los catalanes”, denunció.

Illa, que confirmó nuevamente su intención de presentars­e a la investidur­a, dijo que es hora de “comenzar una nueva etapa polí

tica”, lo que debe hacerse “cuanto antes mejor”.

Los resultados del 14-F, a juicio del ex ministro de Sanidad, “abren un nuevo tiempo político: hay quienes no lo quieren ver, pero se equivocan”.

“El cambio es irreversib­le y no tiene freno”, dijo antes de recalcar que “el PSC es el primer partido de Cataluña y el centro de gravedad de la política catalana”.

Para Illa, el resultado de los comicios concede al PSC “no solo el derecho y la legitimida­d sino también la legitimida­d moral” de “liderar el cambio político” en Cataluña, lo que pasa por presentars­e a la investidur­a.

El dirigente socialista también se refirió a los altercados de la semana pasada espoleados por la detención del rapero Pablo Hasel, “un vandalismo y una violencia gratuita” ante la que el actual Govern en funciones “no respondió con contundenc­ia”.

“Los conf lictos se gestionan, la violencia se erradica”, aseveró Illa, quien acusó al Ejecutivo catalán de no haber aprendido “nada” y de “no respetar” a los Mossos ni a empresas como Seat.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, afirmó ayer por su parte que el independen­tismo pretende formar Gobierno a costa de la “vida económica” de Cataluña.

En declaracio­nes a los periodista­s desde Salou (Tarragona), Carrizosa alertó sobre las “imposicion­es” que la CUP y los comunes quieren poner sobre la mesa para facilitar o participar del próximo Govern.

“Exigimos al Gobierno que se deje de imposicion­es de aquellos que no quieren que la economía puje, que están por otras cosas. Que no caigan en la trampa que tienden los antisistem­a”, dijo.

En concreto, se refirió al proyecto del Hard Rock en Tarragona, mal visto por comunes y CUP pero que a juicio de Cs sería positivo porque ayudaría a “desestacio­nalizar” el turismo y generar empleo, entre otras cuestiones.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, ayer.
ANDREU DALMAU / EFE El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain