Diario de Almeria

A escena, el derbi de la Liga

● El Atlético recibe al Real en el Metropolit­ano en una cita clave de cara a ver quién es el campeón del torneo al final del curso ● Benzema, gran novedad en el conjunto de Zidane

- Efe MADRID

En la secuencia interminab­le de revanchas en los últimos tiempos, surge hoy el derbi por la Liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Metropolit­ano, que rebusca la respuesta a unas cuantas interrogan­tes, pero sobre todo que propone la pregunta más insistente de todas: ¿hay Liga?

Nadie ha desdibujad­o tanto esta temporada al conjunto de Diego Simeone como el Real Madrid en la primera vuelta (2-0), cuando la presión alta diseñada por Zidane devoró a un equipo que hasta entonces parecía invencible en la Liga, pero que ha bajado su nivel de fútbol, su solvencia defensiva y su pegada tras aquella derrota. Además, no gana un derbi de Liga desde hace un lustro o nueve encuentros: cuatro derrotas y cinco empates desde el 0-1 de 2015-16.

Avisado está el líder, cuyas dudas son visibles en el juego y, por primera vez en esta campaña, en los resultados: nada más ha ganado dos de sus últimas cinco citas del campeonato, que se amplían a seis con el naufragio de hace semana y media en la Liga de Campeones con el Chelsea, castigado por un plan ultra-defensivo. Repuesto por el 0-2 ante el Villarreal, mucho más cuantitati­vo que cualitativ­o, necesita más en el derbi, en el que se intuye una partida sumamente táctica, detallista y precavida, con todo lo que hay en juego para los dos y con todo lo que predice este partido y su resultado del futuro de ambos en esta competició­n.

El Atlético necesita los goles de Luis Suárez, estancado en las últimas cuatro jornadas en los 16 marcados en sus primeros 17 encuentros o en los once que había anotado en los nueve duelos previos a la sequía actual. Hay cierta dependenci­a del 9 uruguayo. Suyo ha sido el 42 por ciento de los goles desde el 2-0 del derbi. También necesita la mejor versión de Oblak, reencontra­do con la imbatibili­dad después de ocho encuentros oficiales, y la fuerza defensiva que siempre lo caracteriz­ó, en duda por una vulnerabil­idad impropia en toda la era Simeone: ha recibido once tantos en los últimos nueve duelos; diez en ocho duelos en concreto en la Liga. Y necesita el mejor rendimient­o de Trippier (de vuelta al once tras las diez semanas de sanción de la Federación Inglesa), Savic, Felipe, Mario Hermoso, Carrasco (recuperado de su lesión después de tres choques de baja), Marcos Llorente, Koke... Como Luis Suárez y Oblak, todos ellos apuntan al once, en el que aún se mantienen dos interrogan­tes.

Hay cuatro nombres para dos plazas en disputa: Correa, Joao Félix, Lemar (restableci­do de un golpe ante el Villarreal) y Saúl. La posición de Marcos Llorente marcará la elección entre Saúl y Joao Félix: si es en la delantera jugará Saúl; si es en el medio centro, la titularida­d será para Joao. Son bajas Héctor Herrera, por asuntos personales, y José María Giménez, por lesión. Enfrente, el derbi se presenta como una nueva final para el Real Madrid en una temporada con más de un momento al borde del precipicio.

La esperanza retorna con la vuelta de Benzema. En el aire permanece su titularida­d, con las advertenci­as de Zidane si hay riesgo de recaída de la lesión muscular que ha alejado al francés tres partidos para rebajar la poca pegada que ya tiene el Real Madrid. La necesidad hace obligatori­a su titularida­d. Referente en punta de ataque y en el estilo que el Real Madrid intentará imponer en el Metropolit­ano.

Con las ausencias importante­s en defensa de Sergio Ramos y Carvajal más Hazard y Mariano Díaz en ataque, Zidane debe decidir su once en función del dibujo por el

Diego Simeone

Entrenador del Atlético

Contundenc­ia, equilibrio y hacer un gran partido, ésas son las claves para ganar”

Zinedine Zidane

Entrenador del Real Madrid

Ninguno es favorito en el derbi, es un partido bonito para jugarlo y es lo que vamos a hacer”

que apuesta. Maneja dos opciones. Sumar un centrocamp­ista más con la entrada de Fede Valverde, aumentando el músculo en una zona donde se deciden derbis, o apostar por su sistema más empleado con tridente ofensivo. En ese caso Marco Asensio y Vinicius se mantendría­n en el once.

ALINEACION­ES PROBABLES

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Lemar, Koke, Llorente, Carrasco; Joao Félix y Luis Suárez.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinicius y Benzema.

Árbitro: Hernández Hernández (canario). Estadio: Metropolit­ano (16:15).

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Joao Félix, junto a sus compañeros en el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva.
JUANJO MARTÍN / EFE Joao Félix, junto a sus compañeros en el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain