Diario de Almeria

Husillos se redime con el oro

● El palentino se proclama campeón de Europa de 400 metros en una carrera que dominó desde el inicio ● Marta Pérez, cuarta en 1.500, se quedó sin bronce tras la recalifica­ción de Archer

-

El español Óscar Husillos obtuvo en Torun la redención de oro que ha perseguido durante tres años, desde que en los Mundiales de Birmingham fue descalific­ado por pisar fuera de calle después de haber ganado la final de 400 metros con un registro colosal de 44,92 segundos.

El palentino cuajó en el Arena Torun, camino de la victoria, una carrera ajustada a los cánones de la pista cubierta, dominando las acciones de principio a fin para rematar con su mejor crono del año (46,22) y conquistar la décima medalla española en esta disciplina. Le acompañaro­n en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46,25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46,30).

Husillos, subcampeón continenta­l hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46,26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46,06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70. El español estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

En una prueba que en pista cubierta exige dos sprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21,31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalific­ación en Birmingham, que anuló una marca de 44,92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maskal, que aquí cayó en las semifinale­s.

De no haber sido descalific­ado aquel 3 de marzo de 2017, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45,05), que data de hace 33 años. El oro de Husillos fue por momentos la segunda medalla de la tarde para España y la tercera en estos campeonato­s, porque sólo diez minutos antes Marta Pérez recibió, de rebote, el bronce en 1.500 tras la descalific­ación, por pisar fuera, de la británica Holly Archer, que había sido segunda, a continuaci­ón de la belga Elise Vanderelst, aunque posteriorm­ente Archer fue recalifica­da tras estimar el Juez Árbitro la reclamació­n, con lo que Pérez se quedó sin la presea.

También fue descalific­ada, por el mismo artículo reglamenta­rio, la tercera española, la segoviana Águeda Muñoz, que había terminado séptima y a la que se mantuvo la sanción.

La primera final de unos grandes campeonato­s internacio­nales con triple presencia española –las mismas que subieron al podio en el campeonato de España de Madrid– reportó un bronce al equipo.

Las ausencias de las británicas Laura Muir (3.59,58) y Courtney-Bryant (4.04,79) despejaban el camino en la final, que salió lanzada a ritmo lento por las tres españolas.

La alemana Krause tomó la iniciativa a seis vueltas del final, pero sin acelerar. Las hostilidad­es sólo se rompieron poco después de cubrirse el mil en 3.04,95 y fue precisamen­te Guerrero la que imprimió un cambió brusco a 400 metros del final.

La barcelones­a abrió un hueco apreciable con respecto a las demás pero las fuerzas le abandonaro­n en la recta de meta, donde le pasaron Valderelst (4.18,44), la británica Holly Archer (4.19,91), la alemana Hanna Klein (4.20,07) e incluso Marta Pérez (4.20,39), mientras ella caía al quinto puesto con 4.20,45.

La debutante Águeda Muñoz, que había hecho récord de España sub 23 en las series con 4.09,94, novena marca española de todos los tiempos, acreditó un crono de 4.22,44 en su despedida, antes de ser descalific­ada.

La valenciana Fátima Diame, campeona de España, terminó séptima en la final de longitud con un mejor salto de 6,47. Se había clasificad­o por primera vez para la final de unos campeonato­s de Europa en pista cubierta con un salto de 6,62 metros, el mejor de su vida.

Los tres españoles que pelearon por la final de 800 quedaron eliminados: Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y Daniela García se quedaron fuera.

Óscar Husillos Campeón de Europa He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena; me acordé del Mundial”

 ?? ADAM WARZAWA / EFE ?? Óscar Husillos levanta los brazos tras cruzar la meta en primer lugar.
ADAM WARZAWA / EFE Óscar Husillos levanta los brazos tras cruzar la meta en primer lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain