Diario de Almeria

Rosario Lara y Marta García, nuevas notarias de Dalías y Purchena

● Rosario Lara y Marta García son las nuevas notarias de Dalías y Purchena, respectiva­mente

- Carmen Fenoy

En las oposicione­s de 2019 al cuerpo notarial, 91 notarios, el 11,45% de los 792 candidatos que optaban a las plazas disponible­s -dos de ellas en la provincia de Almería-, aprobaron. La edad media de los 478 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas pruebas, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres. En el caso de Almería, según apunta Marta Arrieta, notaria en la capital y censora en la junta directiva del Colegio Notarial de Andalucía, de las 47 plazas demarcadas en esta provincia, 15 están ocupadas por mujeres. En esta línea, tras las últimas oposicione­s, las vacantes en el territorio almeriense, concretame­nte en Dalías y Purchena, han sido ocupadas por Rosario Lara Caballero y Marta García Zorrilla, respectiva­mente. Un hecho anecdótico de este tridente: Marta Arrieta, quien registra la mayor antigüedad en su plaza en Almería, y las nuevas incorporac­iones y, por tanto con menos tiempo al frente de su plaza, son mujeres.

Con Rosario Lara y Marta García se sigue desdibujan­do esa imagen estereotip­ada de hombre de mediana edad, enchaqueta­do y con corbata al frente de la notaría; hay lugar para ambos. Rosario tiene 30 años y es de Benamejí (Córdoba). Estudió Derecho en la Universida­d de Sevilla, ciudad en la que se preparó para las oposicione­s, “la clave está en la constancia y tener clara la meta”, señala. No tiene precedente­s familiares dedicados a esta profesión, pero recuerda con cariño las palabras de su abuelo, quien desde pequeña le animaba a dedicarse a ello en su futuro: “Me decía: tienes que ser notaria, te gusta la gente y el ser vicio público. Se lo debo a él”. Lograrlo no ha sido tarea fácil. Rosario ha aprobado en la segunda convocator­ia a la que se presentaba. Han sido seis años de oposición de estudio, esfuerzo y sacrificio, pero ha merecido la pena; en 2019 tuvo su recompensa, como ella dice también para su entorno: “Que se sacrifica, sufre y alegra conmigo”.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 frenó el procedimie­nto ordinario de solicitud y adjudicaci­ón de notaría a ocupar, así como su toma de posesión oficial en el Colegio Notarial de Andalucía. Finalmente, ésta llegaba el pasado el 20 de octubre y con ella tanto Rosario Lara como Marta García se decantaron por la provincia de Almería. Si otra cosa tenían claro ambas era su deseo de desempeñar su trabajo en la comunidad andaluza.

Rosario Lara dice estar muy contenta en Dalías. Destaca la hospitalid­ad de su gente, “me tiene totalmente enamorada”. Uno de sus propósitos es acercar la profesión a los ciudadanos; está disfrutand­o su trabajo y se muestra ilusionada con las distintas tareas que llegan a sus manos, “sigo aprendiend­o a diario”.

De Sevilla es Marta García, quien a sus 29 años ejerce ya de notaria en Purchena. Ella también estudió Derecho en su ciudad natal, si bien no escogió la carrera por vocación, más bien por las salidas profesiona­les que tendría ya que tenía claro el opositar, una vez adentrada en los estudios reconoce que le gustó bastante la carrera, sobre todo la rama de Derecho Privado. Esto le llevó, en un principio, a inclinarse por opositar a registro de la propiedad, si bien, tras dos convocator­ias fallidas, en la última sintiéndos­e preparada, optó por no esperar dos años más y decantarse por notaría cuyo aprobado llegaría en su primera cita, “las cosas pasan por algo”, señala; y es que ahora está muy feliz con su decisión. Al igual que Rosario, Marta destaca la buena acogida que ha tenido en el municipio almeriense, en este caso Purchena, y también por parte de sus compañeras de alrededor, porque como apunta tanto notarias, como jueza y registrado­ra de la propiedad de la zona son mujeres. También resalta su aprendizaj­e constante en los quehaceres del día a día, ya que teniendo la teoría superada ahora toca llevarla a la práctica.

De las nuevas incorporac­iones a la más antigua en su plaza en Almería, no por edad. Marta Arrieta, nacida en Zaragoza y de 48 años, aprobaba las pruebas en 1998. Tras arrancar su actividad como notaria en 1999 en un municipio de Teruel y después de desarrolla­r su ejercicio en otras tres localizaci­ones, llegaba a Almería en 2011. En su notaría trabaja con otro compañero, no hay diferencia­s laborales.

De las 47 plazas demarcadas en la provincia, 15 están ocupadas por mujeres

Marta Arrieta llegaba a Almería en 2011 y desde entonces ejerce en la capital

 ?? D.A. ?? Marta Arrieta, notaria en Almería capital.
D.A. Marta Arrieta, notaria en Almería capital.
 ?? D.A. ?? Marta García, notaria en Purchena.
D.A. Marta García, notaria en Purchena.
 ?? D.A. ?? Rosario Lara, notaria en Dalías.
D.A. Rosario Lara, notaria en Dalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain