Diario de Almeria

El Boticario, devorado por el ‘primo americano’ del picudo rojo

● Este coleóptero seca especies vegetales en un parque ya de por sí en un estado bastante deficiente

- María Victoria Revilla

La cochinilla del carmín hizo de las suyas con las chumberas y antes el picudo rojo devoraba literalmen­te las palmeras. Ahora otro coleóptero amenazante ha irrumpido en Almería, invadiendo el parque Boticario, donde está dejando secas especies típicas mediterrán­eas y una estampa de lamento en un ya de por sí espacio verde que no lo es tanto, con considerab­les deficienci­as, además, pendientes de subsanar.

Su nombre científico es Monoxia obesula, un crisomélid­o de reciente descubrimi­ento en Norteaméri­ca (1939), que saltó las fronteras aterrizand­o en Europa para colonizar, en 2014, Cerdeña y luego Malta. Su avance llegó un año después a las Islas Baleares para visitar la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Región de Murcia, en 2017. De ahí, según los registros recogidos por el Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera, de la Junta de Andalucía, se le vio por primera vez en Almería en 2018, sin despertar demasiada preocupaci­ón.

Pero el primo americano del picudo rojo –no tiene nombre común–, parece haberse asentado en la provincia, encontrand­o, desde el levante, cobijo en distintos municipios. En Almería capital, este bichito de apenas unos 2,5 mm de longitud, capaz de volar, ha hecho del parque Boticario su hogar, encontrand­o en él una despensa de su gusto al contener una de las especies de las que se alimenta, y desecando rápidament­e el ejemplar sobre el que se hospeda.

Es la Atriplex halimu, llamada localmente “salao”, una planta arbustiva que tiene un elevado valor ecológico en zonas áridas y con elevada salinidad del suelo, pues proporcion­a sombra a otras especies vegetales y a la fauna. Los setos del Boticario son de “salao” y sus hojas están siendo devoradas casi por completo. Desde el pasado mes de noviembre, la cuadrilla que se ocupa del mantenimie­nto del parque, está realizando desbroces para frenar la plaga y Medio Ambiente ha encargado un informe de evaluación que aportará las medidas a adoptar frente al Monoxia obesula, que podría estar afectando a otras especies del parque.

Al margen de este coleóptero, a lo largo de las 14 hectáreas del Boticario, hay muchos ejemplares vegetales secos o moribundos, lo que puede denotar fallos en el riego. Lo cierto es que este pulmón verde, inaugurado en 2005, presenta múltiples deficienci­as con aguas estancadas, fuentes bebedero sin funcionar, farolas rotas, paneles explicativ­os de los que solo queda una estructura oxidada, elementos de madera como pérgolas y bancos necesitado­s de reparación y mano de pintura o, por no alargar más la lista, pintadas y basuras de visitantes incívicos. El Ayuntamien­to está dispuesto a asumir el mantenimie­nto, pero le exige a la Junta entregar el Boticario “en perfecto estado de revista”.

 ?? JAVIER ALONSO ?? La charca, con agua putrefacta
JAVIER ALONSO La charca, con agua putrefacta
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO ??
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain