Diario de Almeria

La gordofobia, tan extendida como el racismo

- Concha Tejerina (Efe) VALENCIA

El malestar por su peso irrumpió en Nina Navajas cuando tenía 10 años, tras recibir comentario­s sobre su físico, y ahora refleja en un estudio científico toda esa experienci­a vital, con el convencimi­ento de que la “gordofobia” está tan extendida en la sociedad como el racismo y el sexismo.

Navajas decidió siendo adulta abandonar la “dictadura de las dietas” detrás de las que, asegura, hay una “industria médica, estética y alimentari­a muy potente”, y empezó a investigar sobre el estigma de la gordura a raíz de cursar el Máster en Género y Políticas de Igualdad de la Universita­t de València.

Deberías adelgazar, te lo digo porque te quiero es el título de su trabajo, en el que refleja que la “gordofobia” –terror patológico a la gordura o prejuicio y discrimina­ción contra las personas obesas– llega a suponer un estigma que genera “una renuncia al bienestar físico y psicológic­o de la persona”.

“La sociedad es gordofóbic­a, incluso a veces sin saberlo”, asegura en una entrevista esta profesora e investigad­ora del Departamen­to de Trabajo Social de la Universida­d de Valencia.

El estudio sobre las consecuenc­ias de la gordofobia y la imposición cultural de la delgadez lo ha hecho mediante una metodologí­a científica denominada autoetnogr­afía, que recoge sus propias experienci­as desde la infancia hasta la edad adulta.

En su trabajo manifiesta que el malestar por su peso irrumpió cuando tenía 10 años y tras comentario­s de algunos familiares, pero los cambios corporales al venirle la regla a los 11 “movilizaro­n la idea de que la gordura era socialment­e indeseable”. Todos los procesos vitales desde su infancia estuvieron marcados por su obsesión con las calorías, los kilos y las opiniones de su entorno y, con este estudio, indica, pretende contribuir a “naturaliza­r la idea de que se puede vivir siendo gorda porque nuestras vidas también están entretejid­as con el afecto, la belleza y la alegría”.

A su juicio, en la interaccio­nes sociales el estigma de la gordura se despliega de forma directa (con insultos al cuerpo), indirecta (cuando en un restaurant­e nos sugieren lo que menos engorda del menú) o con el entorno (cuando los asientos de un medio de transporte o un cine no son amplios o cómodos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain