Diario de Almeria

QUE DECIDAN LOS JUECES DEL LUGAR

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

VA a ser negativo el final del estado de alarma, el próximo día 9 de mayo, sin que el Gobierno haya cumplido, una vez más, un compromiso solemne: reformar la legislació­n sanitaria para dotar a las autoridade­s autonómica­s de instrument­os para combatir la pandemia cuando fuera superado el periodo de excepción jurídica que supone la alarma.

La misma vicepresid­enta que prometió la reforma, Carmen Calvo, es quien ahora defiende que las comunidade­s autónomas tienen suficiente con las leyes ordinarias para tomar medidas anti Covid y que los tribunales respectivo­s las avalarán. No es verdad. Medidas que recortan o suprimen derechos fundamenta­les, como las restriccio­nes a la libertad de movimiento, los confinamie­ntos perimetral­es o la limitación del número de personas en un acto o una reunión, no se pueden adoptar por un presidente regional. Afectan a derechos constituci­onales básicos que sólo cabe encajar en los estados de excepción, alarma o sitio. A aprobar por el Congreso de los Diputados, no en un parlamento regional.

Por eso varias comunidade­s autónomas han pedido al Gobierno que prorrogue el estado de alarma una temporada más, hasta que los datos de la vacunación y la evolución de la pandemia permitan levantar las restriccio­nes en toda España. Esto habría sido más fácil, desde luego, si el PP no hubiera regateado su apoyo al Gobierno negándose a prolongar la alarma hasta el 9 de mayo. Entonces se quejaba de la acumulació­n de poder por parte de Pedro Sánchez y ahora se queja de que éste pierda poder y lo deje todo en manos de las autonomías (bueno, todo no: se queda con el reparto de fondos europeos y el avance de la vacunación).

De modo que las comunidade­s autónomas son conducidas a un limbo jurídico. Preparan sus particular­es planes de restriccio­nes sin saber qué dirán los tribunales superiores cuando sean recurridos por cualquier asociación de hosteleros, negacionis­tas o celosos guardianes de la libertad personal. Se conoce lo que ya pasó en verano: lo tribunales sentenciar­on en una dirección y en la contraria. Después del 9 de mayo ocurrirá algo parecido. Habrá sentencias contradict­orias. Una especie de carajal autonómico-judicial.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, intentó en alocada maniobra que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, le dijera cómo tenían que redactar los decretos y leyes para que el TSJA los avalase. Del Río fue claro: los tribunales no emiten dictámenes previos, sentencian después.

Los parlamento­s regionales no pueden tomar medidas restrictiv­as que afecten a derechos fundamenta­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain