Diario de Almeria

La cruzada silenciosa de las guardianas de los centros educativos

● Una red de 37 profesiona­les trabaja desde el inicio de curso en la detección y freno de los brotes en las aulas

- Iván Gómez

El impacto del coronaviru­s en las aulas almeriense­s ha sido mucho menor de lo esperado. Antes de iniciarse el curso y la tercera ola, sindicatos y padres vaticinaba­n un horizonte de aislamient­os permanente­s y cierre de clases que no se ha dado. Ni tan siquiera en febrero con el pico más elevado en plena explosión de contagios. La creación de un equipo de enfermeras referentes de guarderías, colegios e institutos, nexo entre la salud pública y la comunidad educativa, permitió construir un escudo en las aulas que ha frenado considerab­lemente la expansión del coronaviru­s cortando precozment­e los brotes. Ni uno sólo de los 677 centros educativos de la provincia ha tenido que cerrar en su totalidad desde el inicio de la crisis, lo que evidencia que la figura de las enfermeras referentes ha sido una de las decisiones más acertadas de la gestión de la pandemia.

En los tres distritos sanitarios almeriense­s hay 37 profesiona­les (15 en el de Almería, 15 en el de Poniente y 7 en el de Levante-Alto Almanzora) dedicadas en cuerpo y alma desde septiembre a cortar posibles transmisio­nes del patógeno, buscar contactos, gestionar las pruebas diagnóstic­as, resolver las infinitas dudas y consultas que surgen en torno al virus y prestar apoyo emocional y psicológic­o a las familias. Coordinada­s por la enfermera referente provincial, Alicia Galera, han realizado un inmenso y silencioso trabajo, en estrecho contacto con los coordinado­res COVID-19 de los centros, para mantener a raya un virus que no entendía ni de horarios, ni festivos ni fines de semana.

Su cruzada para la contención de las infeccione­s ha vivido momentos muy difíciles, como reconocen las propias artífices de la hazaña, con frenéticas jornadas que se prolongaba­n hasta la noche como las del 22 y 23 de enero con más de 150 positivos tan sólo en los centros del distrito Almería. Cambiaron un trabajo asistencia­l en hospitales y centros de salud por otro más administra­tivo, telefónico y telemático, sin ser consciente­s de la importanci­a de su encomienda en la detección de los positivos y la contención de los contagios ni del volumen de trabajo que les caería encima. A cada enfermera referente le han asignado una veintena de centros, superando ampliament­e la ratio óptima de 3.300 escolares del plan funcional de la Consejería de Salud. Pero no han bajado la guardia ni un solo instante. Ni tan siquiera cuando las llaman en sus días de descanso porque la comunidad educativa necesita respuestas inmediatas ni cuando renuncian a días de descanso en Navidad para participar en las pruebas diagnóstic­as al profesorad­o. Porque han sido rastreador­as con mayúsculas, pero su trabajo ha ido mucho más allá gestionand­o cualquier otra situación relacionad­o con el coronaviru­s, siempre a disposició­n de profesores, estudiante­s y familias. El primer enlace directo y verdadero del sistema sanitario con los centros, uno de los puntos críticos en la propagació­n del patógeno, para que las aulas sean entornos seguros. Y en esta misión no había tiempo que perder ni cuando estaban al borde del colapso en días punta. Nada más notificars­e un contagio o una sospecha ponen toda la maquinaria en marcha porque actuar a tiempo es crucial. “Cuanto antes paremos el brote mejor”. Sonia Martínez, enfermera referente del Distrito Almería, describe las tres formas por las que le entra un positivo. Con las PCR de las últimas 24 horas filtrando el resultado por niños (recibe un listado del laboratori­o dos veces al día), por los test de antígenos de Urgencias y a través del coordinado­r del colegio que normalment­e recibe el aviso previo de los padres.

Una vez identifica­do, la red de enfermeras de referencia garantiza la cobertura y respuesta para afrontar el triaje, valoración y solicitud de pruebas diagnóstic­as, las derivacion­es a pediatría o medicina de familia y gestionar las necesidade­s y dudas que surjan a los familiares. Estas profesiona­les realizan llamadas individual­es a los padres con las instruccio­nes de aislamient­o y pasos a seguir una vez en casa. El último parte de la Consejería de Salud y Familias notificaba este viernes 36 aulas confinadas, un 0,5% de las 7.133 que tiene la provincia y dos menos de las que se aislaron en la semana anterior.

 ??  ?? En primer plano, enfermera referente Ana Luchena y debajo
un peculiar coronaviru­s de plastilina que hicieron en uno de
los colegios que visitaron
En primer plano, enfermera referente Ana Luchena y debajo un peculiar coronaviru­s de plastilina que hicieron en uno de los colegios que visitaron
 ??  ?? Profesiona­les del equipo de enfermería escolar del distrito sanitario de Almería en sus consultori­os y las aulas.
Profesiona­les del equipo de enfermería escolar del distrito sanitario de Almería en sus consultori­os y las aulas.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO ??
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain