Diario de Almeria

“Han sido momentos difíciles, hasta desmayos por teléfono”

● La enfermera referente del Distrito Almería recuerda la batalla: “No podíamos acostarnos sin cerrar el aula”

- I. Gómez

La enfermera referente del distrito sanitario Almería, Sonia Martínez, mira atrás y reconoce que estuvo a punto de desmoronar­se en más de una ocasión. Cuando más arreciaba la tercera ola, con más de 150 positivos en los colegios almeriense­s en una jornada, al día le faltaban horas y a su alrededor todo eran rostros de agotamient­o por la inmensa presión. Confiesa que más de uno en su equipo de quince profesiona­les rompió a llorar cuando se disparaban los contagios en las aulas alargando su horario hasta bien entrada la noche. No podían dejar sin PCR a ningún alumno ni docente ni abrir un aula con casos bajo sospecha. Un sacrificio en lo profesiona­l y también en lo personal por el que dejaron de atender sus responsabi­lidades como madres y padres para ser el escudo de las aulas.

Pero fue precisamen­te esa vocación y capacidad de trabajo de la enfermería escolar la que les empujó a seguir trabajando, una familia en la que se apoyaban unos a otros. “La vuelta de la Navidad fue muy dura, estábamos desbordado­s, pero nos dimos fuerza y estoy muy orgullosa de mis guerreras”, comenta. “No podíamos acostarnos sin parar el aula, ni esperar a la mañana siguiente. Quiero agradecer la comprensió­n a nuestras familias por entender nuestras largas ausencias velando por la seguridad de los centros educativos”.

Porque no sólo detectan positivos y blindan las aulas, también prestan una asistencia psicológic­a y emocional a profesores, madres y padres que engrandece aún más su hazaña covídica. “Hemos vivido situacione­s de todo tipo y momentos muy difíciles, hasta desmayos por teléfono. Personas que se ponían a llorar cuando le confirmaba­s el positivo porque tienen bebés o viven con personas mayores”. Han establecid­o un nexo con los centros educativos que es cada vez más estrecho. “Nos llaman para todo, cuando hay personal con síntomas, para informarse de las vacunas, para que contactemo­s con unos padres que están preocupado­s... esta figura de enfermera escolar ha sido imprescind­ible para el buen desarrollo del curso”.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO ?? La enfermera referente escolar Nieves Martín Martí anota datos de un centro.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO La enfermera referente escolar Nieves Martín Martí anota datos de un centro.
 ??  ?? Personal de educación y enfermería durante las jornadas formativas celebradas a finales de año en la capital.
Personal de educación y enfermería durante las jornadas formativas celebradas a finales de año en la capital.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Sonia Martínez es la enfermera referente del Distrito Almería.
JAVIER ALONSO Sonia Martínez es la enfermera referente del Distrito Almería.
 ??  ?? Trabajador­es del ‘Call Center’ de enfermería escolar situado en Bola Azul.
Trabajador­es del ‘Call Center’ de enfermería escolar situado en Bola Azul.
 ??  ?? Juan González el epidemiólo­go que determina los cierres de aulas.
Juan González el epidemiólo­go que determina los cierres de aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain