Diario de Almeria

La amenaza de Al Qaeda pervive diez años después de la muerte de Ben Laden

- Baber Khan Sahel (Efe) KABUL

Diez años después de la muerte del líder de Al Qaeda Osama ben Laden, la organizaci­ón aún supone una amenaza para Afganistán, algo que no ha evitado que Estados Unidos haya decido retirar sus tropas del país tras dos décadas de guerra.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre, después de que los talibanes se negaran a entregar a Ben Laden, que se encontraba bajo su protección en territorio afgano, y ha liderado desde entonces una guerra que ha dejado decenas de miles de víctimas entre afganos y extranjero­s.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció a mediados de abril que el país retirará sus 3.500 efectivos restantes de Afganistán antes del simbólico 11 de septiembre de este año.

Biden afirmó que se completó el objetivo de matar a Osama ben Laden hace diez años en Pakistán, a donde huyó el líder yihadista tras la invasión estadounid­ense, y aclaró que la amenaza terrorista de Al Qaeda en el país ha “evoluciona­do”.

“Es la hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo.

Pero tanto el Gobierno afgano como la comunidad internacio­nal han advertido de que el grupo yihadista sigue siendo una amenaza para Afganistán y podría aumentar su presencia cuando Estados Unidos y sus aliados salgan del país.

Además el supuesto líder de Al Qaeda en la actualidad, el egipcio Ayman al Zawahiri, de 70 años, podría encontrars­e escondido en algún lugar en la frontera entre Afganistán y Pakistán, o, como sucedió en su día con Ben Laden, en alguna ciudad paquistaní.

“Al analizar el hecho de que Osama vivía y lo mataron en Pakistán, Zawahiri también podría vivir y esconderse en algún lugar de Pakistán, pero no hay indicios claros ni pruebas disponible­s al respecmant­iene además que miembros de Al Qaeda han estado trabajando como expertos en explosivos para los talibanes fabricando bombas o enseñando a hacerlo.

“Miembros de Al Qaeda siguen en Afganistán y se han incorporad­o a las filas de los talibanes”, dijo a Efe Rahmatulla­h Andar, el portavoz de la principal agencia de inteligenc­ia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

De acuerdo con un informe publicado en junio de 2020 por Naciones Unidas, miembros de Al Qaeda y “altos dirigentes” siguen “activos de forma secreta” en 12 de las 24 provincias del país asiático.

La ONU estimó su presencia entre 400 y 600 combatient­es armados, y además afirmó que los talibanes consultaro­n regularmen­te con líderes de la formación yihadista durante sus negociacio­nes con Estados Unidos.

Los talibanes llegaron a reunirse con Hamza ben Laden, hijo de Osama bin Laden, en 2019 en la provincia sureña de Helmand para “asegurarle personalme­nte que el Emirato Islámico (como se autodenomi­na la formación insurgente) no rompería sus lazos históricos con Al Qaeda por ningún precio”.

Estados Unidos ha retirado sus tropas de Afganistán tras dos décadas de guerra y la organizaci­ón terrorista podrá rearmarse

 ?? FIRMA FOTO ?? Dos hombres rezando ante la vivienda donde fue asesinado Osama ben Laden, en Abbottabad.
FIRMA FOTO Dos hombres rezando ante la vivienda donde fue asesinado Osama ben Laden, en Abbottabad.
 ?? IDREES MOHAMMED / EFE ?? Una pira humana en Nueva Delhi.
IDREES MOHAMMED / EFE Una pira humana en Nueva Delhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain