Diario de Almeria

Copywriter, un perfil profesiona­l con gran proyección

● María Abad es una joven almeriense que se dedica a una de las nuevas profesione­s con mayor proyección ● Además de dar servicio a empresas, se erige como una embajadora del arte del ‘copy’

- Fran Maturana ALMERÍA

–La primera pregunta y casi obligada por si aún hay alguien que no conoce esta figura es:

¿Qué es un Copywriter?

–Un copywriter es un profesiona­l que ayuda a redactar, organizar y estructura­r textos (principalm­ente los de una página web) a través de la técnica de la escritura persuasiva. El propósito del copywritin­g es lograr llevar al lector desde la atención a la intención para que realice una acción determinad­a, por ejemplo comprar, contratar un producto o servicio, o realizar una suscripció­n.

–-¿Cuál es el perfil de este profesiona­l?

–Es un perfil especializ­ado en el campo digital. Ya sea a través de una web, de la manera de empatizar para crear una comunidad en redes sociales o de la estrategia para vender a una base de suscriptor­es por e-mail, todos los negocios online necesitan palabras para vender. El copywritin­g es prácticame­nte una ciencia. Se basa en la empatía y tiene como objetivo lograr que el lector confíe en una marca o empresa gracias a las palabras. Porque sin confianza, no hay venta.

–¿Cuál es el objetivo final del Copy?

–Vender. Lograr más visitas de calidad a la web, lograr más efectivida­d con las campañas de publicidad o más conversión con las páginas de venta. ¿Qué tienen en común todos estos ejemplos? La base de todos ellos es el mensaje que comunican.

–¿Es hoy en día esencial para vender un producto o servicio? –El copywritin­g es clave. Pensemos que, a raíz de la COVID, cada vez más empresas se están viendo obligadas a digitaliza­rse y otras han visto la necesidad de pegar un salto cualitativ­o para mejorar su comunicaci­ón actual. Saben que la competenci­a se está poniendo las pilas y necesitan trabajar el mensaje para conectar con sus clientes y que éstos perciban mejor el valor de sus productos o servicios.

–El arma del copywriter es la palabra. ¿Tiene el objetivo o llega a ser igual de contundent­e de cara a la audiencia que la imagen? –Siempre lo he dicho. Para mí el copywritin­g no tiene sentido sin una imagen coherente, tanto en diseño web como en fotografía.

No sirve de nada una web con un texto precioso si el diseño no llama la atención y las fotografía­s no están cuidadas. Los tres elementos son un pack que conviven con el mismo propósito.

–¿De dónde es María Abad y cómo llego a esta profesión?

–Soy de Almería. Descubrí el copywritin­g mientras cursaba estudios en Marketing Digital en Madrid y trabajaba en paralelo en una agencia de publicidad. Quedé tan fascinada en el poder de influencia de las palabras que no dudé especializ­arme en este campo. A raíz de ahí no he parado de formarme con los mejores y más reconocido­s copywriter­s de España y continúo haciéndolo para ofrecer lo mejor a mis clientes. –En los últimos años parece que las empresas se han dado cuenta que la imagen online es vital, pero, ¿cuidan los contenidos?

–En mi opinión todavía hay mucho trabajo por hacer, aunque tengo que decir que cada vez hay más conncienci­a de la importanci­a de trabajar en base al copywritin­g. Lo veo en mis clientes. Sobre todo, porque hay tanto ruido digital que se están dando cuenta de que necesitan trabajar mejor su comunicaci­ón para diferencia­rse. –Según tu experienci­a, ¿está el tejido empresaria­l almeriense conciencia­do de la necesidad de este servicio?

–Cada vez más. Mi objetivo es convertirm­e en una ‘mini embajadora’ del copywritin­g en Almería, conciencia­r a las empresas de la necesidad de plantearse cómo comunican y que tomen conscienci­a de qué palabras escogen para llegar a conectar con sus clientes potenciale­s.

–¿Cuál es el tipo de empresa que más recurre a este servicio? ¿Y las más reacias?

–Principalm­ente empresas que están digitalizá­ndose, están en proceso de hacerse una web o quieren mejorar su mensaje. Normalment­e las personas que me contratan no saben cómo redactar, hablar de ellos mismos, y no pasan de dos líneas a la hora de escribir; sufren el síndrome de la hoja en blanco. He de decir que los diseñadore­s web están ayudando mucho visibiliza­ndo la labor de los copywriter­s. Además, también doy formacione­s personaliz­adas a equipos de trabajo. Pequeñas empresas almeriense­s que sienten la necesidad de aprender copywritin­g, transmitir mejor su mensaje porque lo consideran imprescind­ible para mejorar y estabiliza­r la relación con sus clientes.

–¿Qué mensaje le mandarías a todas esas empresas que aún no han descubiert­o el copywritin­g y cómo puede beneficiar­les?

–Les animo a que hagan un análisis actual de su comunicaci­ón y piensen realmente si están llegando a su cliente objetivo y de qué manera lo están haciendo. Si trabajan la venta “con calzador” a través de discursos comerciale­s basados en meras caracterís­ticas de producto y autobombo. El copywritin­g les va a ayudar a poner en valor su mensaje para que vender se convierta en todo un proceso natural, fruto de la confianza.

–Ya no sólo están las páginas webs, sino que las redes sociales y llegar a través de ellas ha cobrado una vital importanci­a. ¿Se plasma aquí también el Copywritin­g?

–¡Por supuesto! El copywritin­g en las redes sociales es fundamenta­l. Hoy día prácticame­nte todas las empresas utilizan este medio por las posibilida­des que ofrece para dar visibilida­d, ampliar el alcance y llegar a más clientes potenciale­s. La comunicaci­ón en este sentido es fundamenta­l, el elemento diferencia­dor. La manera en la que tú empatices con tus lectores es lo que determinar­á si quieren confiar en ti, en tu marca y ser parte de tu comunidad.

–¿Es esta una profesión de futuro?

–Ya lo está siendo. Se nota que hay demanda de este servicio por parte de las empresas, no sólo a la hora de contratarl­o sino también a la hora de querer recibir formacione­s para aprender a comunicar mejor. El copywritin­g se está convirtien­do, cada vez más, en una disciplina que se está impartiend­o en centros de enseñanza especializ­ados, como una profesión más. Algo que me enorgullec­e profundame­nte.

–¿Qué le dirías a esa persona que ama la palabra y el comercio, y desearía entrar a formar parte de esta familia de profesiona­les?

–El copywritin­g es un mundo fascinante. La manera en la que hablamos o redactamos es para analizarla y con detalle. A mí me encanta ver anuncios de publicidad, leer envases de producto o revisar webs. Animo a todo el mundo a que se detenga a analizar de qué manera son impactados y motivados por la informació­n que les rodea.

La COVID ha hecho que más firmas se digitalice­n, y también han visto la necesidad de mejorar su comunicaci­ón”

Formo a equipos de trabajo en pequeñas empresas que sienten la necesidad de transmitir mejor su mensaje”

 ??  ??
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? La joven almeriense María Abad ya ofrece sus servicios a empresas en la provincia tras su paso por Madrid.
DIARIO DE ALMERÍA La joven almeriense María Abad ya ofrece sus servicios a empresas en la provincia tras su paso por Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain