Diario de Almeria

Medio centenar de detencione­s por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas en este 2021

El trimestre se salda con algo más de 600 kilos de marihuana intervenid­a, según Policía Nacional

- Redacción

Durante el año primer trimestre del año 2021, la Policía Nacional en Almería y El Ejido, ha detenido y puesto a disposició­n judicial a 47 personas por delitos relativos al cultivo, elaboració­n o tráfico de sustancias estupefaci­entes. Los atestados policiales remitidos a los juzgados de guardia, en los cuáles se plasmaban las pruebas e indicios sobre las actividade­s delictivas desarrolla­das en relación con el cultivo y venta posterior de marihuana, han permitido que la casi totalidad de los arrestados ingresasen en prisión de manera inmediata.

Las organizaci­ones y clanes que hacen del cultivo de plantas de cáñamo su modo de vida, presentan un hermetismo absoluto, además de que en la mayoría de los casos, están ligados sus miembros por vínculos familiares, lo que dificulta en gran medida la investigac­ión, y el posterior arresto de sus responsabl­es.

En las operacione­s desarrolla­das por los agentes se hizo necesario contar con una orden judicial de entrada y registro, dado que las plantacion­es se encontraba­n ocultas en el interior de inmuebles sitos en núcleos urbanos, que en la mayoría de los casos servían de vivienda de los propios detenidos y sus familiares. En este sentido, durante el año pasado, la Policía Nacional en Almería y El Ejido registró 46 inmuebles, lo que permitió desmantela­r 24 plantacion­es de marihuana.

En los registros llevados a cabo, los agentes incautaron 670 kilos de marihuana, 536 kilos de hachís, 200 gramos de cocaína, 2.000 pastillas de éxtasis, 10 kilos de speed, así como 116.000 euros en efectivo, y 12 armas de fuego cortas y largas. Además, dichos cultivos indoor necesitan para su proliferac­ión unas condicione­s de luz, temperatur­a y humedad que sólo se pueden conseguir de manera artificial mediante máquinas conectadas ilegalment­e a la red eléctrica. Dichas acometidas ilegales, además de constituir un delito de defraudaci­ón eléctrica tipificado en el actual Código Penal, suponen un problema de seguridad y salud. Las instalacio­nes manipulada­s no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalacio­nes y viviendas consecuenc­ia de dichas manipulaci­ones, que han causado numerosos heridos de diversa considerac­ión e incluso decenas de muertes.

 ?? D. A. ?? Los agentes han intervenid­o 12 armas de fuego y 116.000 euros en efectivo.
D. A. Los agentes han intervenid­o 12 armas de fuego y 116.000 euros en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain