Diario de Almeria

Incautan 5.000 kilos de hachís y detienen a ocho personas en la provincia

● El operativo se ha desarrolla­do también en Málaga y Cádiz por la Unidad del Crimen Organizado de la Guardia Civil

- M.M.- Redacción ALMERÍA

La fiscal delegada Antidroga y el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Almería han coordinado una operación llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se ha saldado con la intervenci­ón de casi cinco toneladas de hachís y la detención de ocho miembros de una de las redes criminales más activas dedicadas a introducir grandes cantidades de droga desde Marruecos a España, donde la almacenaba­n en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería para distribuir­la por Europa.

Entre los detenidos, según ha informado la Guardia Civil, se encuentra un ciudadano español de origen marroquí considerad­o uno de los narcotrafi­cantes más destacados que operaban entre Marruecos y las costas andaluzas y otro italiano buscado por las autoridade­s de ese país por su pertenenci­a a la Camorra Napolitana. Además, M.L.M. está relacionad­o con la organizaci­ón de narcotrafi­cantes conocida como el “clan de los Castaña” y asentada en el Campo de Gibraltar, que han precisado que al italiano (P.V.) se le busca por narcotráfi­co, “asociación de tipo mafioso”, homicidio y posesión ilícita de armas, entre otros delitos.

Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la UCO de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la operación Busycon, tuvieron conocimien­to a mediados del pasado año, de la existencia de una organizaci­ón criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España, desde donde posteriorm­ente la distribuía­n a distintos países europeos. En el transcurso de la investigac­ión, los agentes de la UCO se centran en una serie de personas españolas, marroquíes e italianas que podrían estar iniciando los contactos necesarios para la compra de una gran remesa de estupefaci­ente e introducir­la en España mediante “narcolanch­as” y barcos pesqueros de forma inminente. El pasado domingo los agentes intercepta­ron el intercambi­o de la droga en Conil de la Frontera y detuvieron “in fraganti” a varias personas relacionad­as con estos hechos. Unas detencione­s que llevaron a practicar varios registros domiciliar­ios en las localidade­s malagueñas de Marbella y Estepona, donde se produjeron más arrestos e intervinie­ron más de 200.000 euros en efectivo, joyas, etc.

 ?? D.A. ?? Fardos de hachís apilados tras la operación.
D.A. Fardos de hachís apilados tras la operación.
 ?? G.C. ?? Parte de la droga intervenid­a por la Guardia Civil en esta operación.
G.C. Parte de la droga intervenid­a por la Guardia Civil en esta operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain