Diario de Almeria

El ‘Plan B’ de la Plaza Vieja prosigue y su entorno estará en obras este mes

● El alcalde ha firmado el contrato con la empresa adjudicata­ria de la primera fase de trabajos, que se centra en la plaza situada frente a la UNED y calles aledañas sin tocar ficus ni Pingurucho

- Redacción · M.V. R.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado el contrato para la ejecución de las obras de remodelaci­ón de la Plaza de la Administra­ción Vieja y su entorno con la empresa ‘Hormigones Asfálticos Andaluces S.A.’, por importe de 936.609,96 euros y un plazo de ejecución ocho meses. Es el ‘Plan B’ con el que el equipo de gobierno sortea las dos suspension­es cautelares judiciales que la actuación programada en la Plaza Vieja ha recibido, primero por los árboles y, la pasada semana, por El Pingurucho (monumento a Los Coloraos).

Sin tocar la Plaza Vieja en sí, las obras contratada­s se centran en la mejora de su entorno con el objetivo de evitar más retrasos en la intervenci­ón global de la rehabilita­ción de la Casa Consistori­al y Plaza Vieja, y que se suma a otras inter

Avance de los trabajos mientras los juzgados resuelven los recursos interpuest­os

venciones. Se trata de un proyecto “muy ambicioso” que viene a sumarse al grueso de actuacione­s incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, “en el objetivo de puesta en valor y dinamizaci­ón del casco histórico”, ha señalado el regidor, que ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo e Infraestru­cturas, Ana Martínez Labella.

Esta actuación integral, en una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados, incluye obras de infraestru­ctura como nuevas redes de saneamient­o, pluviales y alumbrado público y de urbanizaci­ón.

El resultado será un espacio urbano unitario, visual y formal, y continuo respecto a la propuesta de remodelaci­ón de la Plaza Vieja, en el que el peatón sea el protagonis­ta, restringie­ndo el tráfico rodado en la zona, en el objetivo de seguir avanzando en el proceso de peatonaliz­ación del centro y de adecuación y mejora de plazas y espacios públicos. Las obras incluyen la mejora en la conexión entre Plaza Vieja y Plaza de la Administra­ción Vieja y de estas con la calle Juez y la calle Pósito, con el diseño de dos escalinata­s y una fuente.

Además de la Plaza de la Administra­ción Vieja, especial relevancia dentro del proyecto tiene la actuación que se plantea para la calle Mariana, como prolongaci­ón natural de la calle Tiendas, quedando a un solo nivel y restringid­a al tráfico solo para residentes.

El de la Plaza de la Administra­ción Vieja es un proyecto al que va a seguir, una vez se firme el convenio con la Consejería de Fomento, las obras de adaptación interior de la Casa Consistori­al, con una inversión cofinancia­da de siete millones de euros. Pendiente quedará la urbanizaci­ón de la Plaza Vieja.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
1. El alcalde de Almería en la firma del contrato con el representa­nte de la empresa constructo­ra. 2. La Plaza de la Administra­ción Vieja.
2 1. El alcalde de Almería en la firma del contrato con el representa­nte de la empresa constructo­ra. 2. La Plaza de la Administra­ción Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain