Diario de Almeria

Las enfermedad­es que crea la pobreza, en Los Viernes Científico­s

- Redacción

Existen enfermedad­es que están muy vinculadas a la pobreza y que padecen cientos de millones de personas en todo el mundo. De los avances logrados con la aplicación de nuevas tecnología­s para luchar contra ellas, y de su experienci­a personal en este campo, ha hablado Pilar Mateo Herrero, doctora en Química, presidenta de la empresa Inesfly Corporatio­n y presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, en una nueva cita de los Viernes Científico­s. Esta actividad de divulgació­n científica organizada por la Facultad de Ciencias Experiment­ales de la Universida­d de Almería ha llegado a su novésima tercera edición.

En su ponencia ‘La Química en la lucha vectorial contra las enfermedad­es endémicas asociadas a la pobreza: una experienci­a personal’, Mateo explicó la tecnología que ha desarrolla­do capaz de controlar vectores que transmiten enfermedad­es muy vinculadas con la pobreza, y de su experienci­a personal, al haber vivido en diversos países de América Latina y África, combatiend­o dichas enfermedad­es.

Lleva años impulsando ‘la ciencia que abraza’, una metáfora. “La ciencia que abraza habla de esta cercanía, de esa necesidad que tienen muchas personas en el mundo de que se les escuche, se les entienda y a ser posible que se les ayude”. Su tecnología en forma de pintura microencap­sulada le facilitó participar en diversos proyectos de lucha contra vectores que transmiten enfermedad­es endémicas. “Eso me abrió los ojos a la necesidad de vivir esa cercanía con la gente y me gustaría pensar que muchos estudiante­s que me escuchen, vean que hay muchas cosas que los científico­s podemos cambiar en el mundo y buscar un acercamien­to entre el norte y el sur a través del conocimien­to”.

Esta tecnología que ha conseguido desarrolla­r se basa en la microencap­sulación. “Es una tecnología que permite aplicar los principios activos a diferentes tipos de materiales, proporcion­ándoles funcionali­dades específica­s como la liberación progresiva y eficiente”.

Una de las formas más adecuadas para erradicar enfermedad­es transmitid­as por insectos es el control de los mismos. “Nuestras microcápsu­las se hacen en biololimer­os acuosos y una matriz activa de pigmentos y cargas, como carbonato cálcico. Aumentan la persistenc­ia, siendo además seguasa para personas y animales”.

Pilar Mateo Herrero, doctora en Química, contó su proyecto en países de América y África

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain