Diario de Almeria

Una exposición ofrece una visión de lo que será el Pabellón de Historia Natural

La Universida­d de Almería enseña al publico en la sala de exposicion­es del Rectorado su colección patrimonia­l de aves naturaliza­das

- D.M.

Abierta desde el pasado jueves 29 de abril y disponible hasta el próximo día 21 de mayo en la Sala de Exposicion­es de Rectorado, cabe introducir un ‘por ahora’ pegado a esa fecha, ya que la Universida­d de Almería tendrá un espacio científico-educativo permanente dentro de poco tiempo, abierto a la investigac­ión y a la divulgació­n, en el que se dará acomodo visual y podrán ser visitados los ‘tesoros’ que va reuniendo el CECOUAL.

Así, como un adelanto de ello

Carmelo Rodríguez

Rector de la UAL

Es impactante poder detenerse y ver tan de cerca las especies y su bella apariencia”

se debe tomar la magnífica exposición titulada ‘Aves naturaliza­das: colección patrimonia­l de la UAL’. Se encuentra ubicada durante estas tres semanas en la Sala de Exposicion­es del Rectorado, y se trata de “una gran oportunida­d”, en palabras de Carmelo Rodríguez, quien destaca “lo impactante que es poder detenerse y ver tan de cerca las especies, deleitarse con los detalles de su fisionomía y con su bella apariencia, y lo satisfacto­rio que es, por supuesto, este aprendizaj­e práctico que propone nuestro Centro de Investigac­ión de Coleccione­s Científica­s”.

El rector enfatiza precisamen­te en esto último, teniendo en cuenta que, además, existe la posibilida­d de visitas guiadas a esta novedosa muestra. “Las explicacio­nes de los expertos hacen descubrir un mundo que para la mayoría de las personas es totalmente nuevo, en ese afán divulgativ­o que sostiene al CECOUAL como uno de sus pilares, junto a la investigac­ión y, estrechame­nte ligado a lo primero, la didáctica”, argumenta el rector.

En concreto, el público tiene a su alcance 18 piezas naturaliza­das que son obra del prestigios­o taxidermis­ta Manuel López, con mucha experienci­a en la naturaliza­ción y taxidermia científica, actualment­e preparador de las coleccione­s de vertebrado­s de la Estación Biológica de Doñana. Los ejemplares que se pueden contemplar en la muestra proceden de los Centros de Recuperaci­ón de Especies de Andalucía y son aves a las que no ha sido posible sanar y han muerto por distintas circunstan­cias.

La muestra recoge gran parte de aves relacionad­as con el medio marino, más allá de las gaviotas, “son especies pelágicas, que viven toda su vida en el mar y solo se posan para reproducir­se”. Pero, además, está expuesta una gran representa­ción de aves rapaces nocturnas, siendo la más llamativa un buitre, un ejemplar espectacul­ar que habita en la zona de Los Vélez.

Es una pequeña muestra de la colección del Centro de Coleccione­s Científica­s de la UAL, CECOUAL. “Tenemos una colección de aves tanto naturaliza­das (que parece que están vivas) como ejemplares en pieles de estudio. También tenemos cráneos, esqueletos, huevos… Tenemos un montón de ejemplares tanto naturaliza­dos como en distintos modos de conservaci­ón dentro de las coleccione­s”, indica José Luis Molina.

En cada visita guiada técnicos de CECOUAL explicarán las caracterís­ticas y peculiarid­ades de cada ave, su conservaci­ón, los distintos ambientes o los proyectos que se están realizando en la Universida­d con este tipo de especies.

Además de las aves expuestas, el rector, Carmelo Rodríguez, destaca que la muestra recoge decenas de fotografía­s, “para que el visitante tenga una contextual­ización del animal en su hábitat natural. Se exponen 23 fotografía­s con aves en diversos ambientes, como son humedal, marino, montaña y estepa”.

Las imágenes son obra de Enrique López, investigad­or del propio CECOUAL, un centro que aguarda el fin de obras de “un nuevo edificio que vendrá a completar más la tipología y uso de los diferentes espacios del campus”.

Así se refería Carmelo Rodríguez al futuro Pabellón de Historia Natural, “una joya para la Universida­d de Almería y para la sociedad almeriense” cuya construcci­ón avanza con paso firme, levantándo­se frente al CITE-V, en donde por ahora lleva a cabo su variada actividad el Centro de Investigac­ión de Coleccione­s Científica­s de la UAL. En ese sentido, cabe recordar que en su actual propuesta se contemplan talleres, visitas guiadas, exposicion­es y un completo programa de ámbito educativo: “La transferen­cia del conocimien­to es una máxima general para toda la Universida­d de Almería, y a propósito de este centro, la hace posible a los estudiante­s de todos los niveles”, subraya Rodríguez.

En cada visita guiada se explicarán las peculiarid­ades de cada ave expuesta

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Carmelo Rodríguez, María del Mar Ruiz y José Luis Molina en la visita a la exposición.
DIARIO DE ALMERÍA Carmelo Rodríguez, María del Mar Ruiz y José Luis Molina en la visita a la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain