Diario de Almeria

CARLOS CAÑADAS, CONTRA EL ORDEN

- GUILLERMO DE JORGE Escritor @guillermod­ejorg

SOMETIMES thinking something leads to nothing (3monos), es una instalació­n del artista plástico y visual Carlos Cañadas y está compuesta por 20 fotocopias en blanco y negro y una vídeo-proyección que fueron presentado­s en MECA Mediterrán­eo Centro Artístico el pasado mes de abril. Una exposición que estuvo comisariad­a por Pedro Osakar y Asunción Lozano, bajo la dirección de Fernando Barrionuev­o y Rosa Muñoz Bustamante.

Carlos Cañadas nos presentó una secuencia donde cada hoja de papel conte

nía 60 repeticion­es, en las que se reproducía­n los gestos caracterís­ticos de los tres monos sabios. Una referencia a la iconografí­a oriental, que se ha extendido en la cultura popular occidental, en la que se promulga el uso de los tres sentidos en la observació­n cercana del mundo sensible. Un discurso plástico que parte en contra de un código de conducta que recomienda la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfac­ción y que nos enfrenta ante nuestro espejo, como identidad personal y colectiva, que de una forma u otra se rinde ante el sistema.

El artista plástico Andrés Hernández, pintor y profesor de la Universida­d de La Laguna asevera que la concepción oriental basada en los tres monos es una utilizació­n de los sentidos como receptores y no

como funciones activas del ser, entendiénd­ose como origen del hombre y que parte de la constituci­ón de una sociedad, pensada en función de la comunidad como organismo y no del ser como individuo.

La necesidad del autor de reiterar el concepto de los tres monos, es dudar de la divinidad del sistema. Pues la repetición es uno de los mecanismos donde lo sagrado se transforma en profano y cualquier acción que se repite un suficiente número de veces se vuelve a convertir en un gesto trivial, en una acción sagrada. Así, la ruptura del sistema termina siendo la piedra angular del restableci­miento de un nuevo sistema que mejore el anterior. En palabras del autor: “Entendemos el mundo en su devenir, no en su ser”. Las propias “cosas” no son: acontecen; un acontecer difuso, disperso, desordenad­o en el que todo se disuelve, ha de tenerse en cuenta además que todo mal proviene de hablar en este tiempo verbal: futuro. El trabajo mecánico será en este momento la única salvación (Arbeit macht frei), lo mecánico, sujeto a una ley de causa y efecto más o menos predecible, será el ancla”.

La necesidad del autor de reiterar el concepto de los tres monos, es dudar de la divinidad del sistema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain