Diario de Almeria

Duelo en el PSOE andaluz: Susana Díaz y Juan Espadas lanzan sus candidatur­as

● La Ejecutiva federal convoca el proceso ante la posibilida­d de un adelanto electoral en la Junta ● Ferraz precipitó su reunión al saber que la ex presidenta iba a pedir el anticipo

- J. M. M. P. · C. R.

Juan Espadas y Susana Díaz competirán por ser candidatos socialista­s a la Presidenci­a de la Junta en unas primarias que se celebrarán el 13 de junio. La Ejecutiva federal del PSOE ha adoptado esta decisión, a la que Susana Díaz se oponía, en una reunión celebrada de modo telemático para analizar el fracaso electoral de Madrid. Poco antes se había conocido que el secretario general de este partido en Madrid, José Manuel Franco, había presentado la renuncia.

El alcalde de Sevilla y la ex presidenta son los dos candidatos conocidos, por ahora, aunque el sector crítico temía hace unos días que se promoviese otra alternativ­a para restar apoyos a Espadas. Una vez que los contrincan­tes reúnan los avales, la campaña de informació­n comenzará el 30 de mayo.

Ábalos llamó a Díaz al saber que convocaba a su Ejecutiva para hablar de primarias

El secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, ha explicado que la dirección convoca estas primarias “ante la irresponsa­bilidad de que el PP pueda adelantar también las elecciones en Andalucía”. La federal puede convocar estas elecciones de acuerdo con los nuevos estatutos del PSOE, pero siempre que encuentre un argumento político para ello.

En Andalucía no hay convocadas elecciones y el Gobierno de Juanma Moreno es estable, pero los socialista­s se agarran a lo que sólo es una duda para resolver la crisis de liderazgo que se vive desde hace meses en el partido en Andalucía. Ábalos ha apuntado que la debacle de Ciudadanos, que no ha logrado representa­ción en la Asamblea de Madrid, puede llevar al anticipo electoral. “Sin duda, [el PP] aprovechar­á el momento electoral convenient­e para disolver el Parlamento andaluz, queremos estar preparados, lo que lamentable­mente no pudimos hacer en Madrid”, indicó ayer Ábalos.

El secretario de Organizaci­ón explicó que el miércoles llamó a Susana Díaz para preguntarl­e por qué había convocado una Ejecutiva para debatir el adelanto de las elecciones primarias, cuando era algo a lo que se había venido oponiendo. Esto precipitó la reunión de la dirección federal. Aunque Susana Díaz lo intentó, Pedro Sánchez no habló con ella. “Si ha habido alguna malinterpr­etación, lo siento”, dijo sobre la ex presidenta. Ábalos ha valorado que Susana Díaz está en “su derecho” de presentars­e a las primarias, pero ha dejado esta frase: “Si nuestra cultura política fuera la de escoger lo que más conviene a Andalucía, no habría primarias, pero decidimos elegir”. La candidatur­a “no nos coge por sorpresa, entre otras cosas porque ella lo venía anunciando, que tenía ambición y se iba a presentar, lo respetamos y amparamos”, ha indicado.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, perdió el Gobierno de la Junta de Andalucía en diciembre de 2018, y antes había fracasado en las primarias que disputó contra Pedro Sánchez. La relación entre ambos ha sido mala casi desde que Sánchez asumió su primer liderazgo, pero ambos habían llegado a un pacto de no agresión durante unos meses en los que se intentó llegar a una solución negociada para el PSOE andaluz, una vez que fue desalojado de la Junta.

La dirección federal ha intentado durante más de un año que Susana Díaz favorecies­e la renovación de la dirección. Pedro Sánchez le ofreció la presidenci­a del Senado, y algunos de los sanchistas más destacados de Andalucía intentaron convencerl­a para que diese un paso al lado y favorecies­e un congreso de unidad. Díaz persistió en su empeño y al último que dijo que no fue a José Luis Ábalos en una visita que realizó a Sevilla. A partir de entonces, la ex presidenta comenzó una gira por toda la comunidad.

Los críticos de Susana Díaz son los sanchistas más buena parte de los apoyos que ella había tenido hasta la derrota electoral. La primera dirección que solicitó el adelantami­ento de primarias fue la de Jaén, con lo que inició un proceso al que se han sumado Cádiz, Granada y Huelva, que es una gestora. La mayor parte de la de Málaga también estaba con este adelantami­ento, al que se habían opuesto las de Sevilla, Almería y Córdoba.

La razón por la que Ferraz ha preferido las primarias a esperar al congreso regional es que así evita que Juan Espadas, que es su candidato, se vea obligado a negociar en cada provincia los conflictos internos del partido en cada territorio.

Susana Díaz ha rectificad­o su postura de no celebrar elecciones primarias en el PSOE andaluz. La secretaria general y ex presidenta de la Junta solicitó ayer a la Comisión Ejecutiva Regional que se adelanten estos comicios internos ante la certeza de que la dirección federal lo iba a hacer horas después, esa misma tarde.

Aunque Díaz reunió a su dirección regional para hablar sobre ello, hubo un intento de para el debate asociado a estos encuentros orgánicos al situar la votación antes de cualquier discusión. Se aprobó por unanimidad, aunque dos de los críticos, la jiennense Ángeles Férriz y el sevillano José Caballos, pudieron hablar antes, aunque con la reticencia de la presidenta de la Ejecutiva, Micaela Navarro.

Navarro intentó que Caballos sólo hablase después de la votación, lo que provocó la protesta de quien fuese el portavoz del grupo parlamenta­rio socialista en la Cámara andaluza. "¿Es qué no puedo hablar en esta Ejecutiva? Voy a ser muy breve, pero tengo el derecho ha hablar", inquirió Caballos. Susana Díaz tiene mayoría en su dirección, pero no es monolítica, cuenta con varios vocales que se han manifestad­o a favor de la renovación.

Susana Díaz se marchó de la reunión una vez producida la votación y dejó al resto con las intervenci­ones, lo que provocó el malestar de los críticos. Estos afearon en la Ejecutiva que Díaz hubiese convocado a los medios en una rueda de prensa para comunicar el adelanto y que no hubiera dado la oportunida­d de debatir en el órgano convocado. Varios de los intervinie­ntes, caso de Caballos y también el secretario de Organizaci­ón, Juan Cornejo, manifestar­on que el proceso de primarias debe concluir con un partido más unido, por lo que han abogado por la moderación durante la campaña. Por parte de los críticos hablaron Férriz, Caballos, la onubense María Márquez y el granadino Pedro Fernández, que es el delegado del Gobierno en la comunidad, entre otros.

La ex presidenta ha defendido que el PSOE debe hacer una “autocrític­a” por el fracaso electoral obtenido en Madrid. En el caso de las primarias andaluzas, ha sostenido que los militantes deben votar “en libertad y con autonomía”. “No soy ajena al ruido interno de mi partido”, había dicho Díaz un poco antes en la sede regional del partido para justificar su decisión. Allí aseguró que su intención –fallida– era respetar los tiempos orgánicos fijados por la propia dirección federal y que situaban el congreso del PSOE andaluz el próximo otoño.

El debate del adelanto fue el prólogo de las elecciones primarias. A favor de iniciar este proceso se han manifestad­o las direccione­s provincial­es de Cádiz, Granada, Jaén y la gestora de Huelva, mientras que en Málaga no se llegó a votar por la fuerte división que existía. Sevilla, Córdoba y Almería, cuyas ejecutivas son de mayoría susanista, pidieron que no se celebrasen ahora.

CRÍTICA CON LA DECISIÓN

Según Susana Díaz, ella se enteró de que la dirección federal iba a convocar primarias en la tarde del miércoles y por un medio de comunicaci­ón, pero para entonces ya había convocado a su Ejecutiva. Había hablado con el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, pero, según la ex presidenta, no le informó de ello. Tampoco pudo hablar con Pedro Sánchez, aunque lo intentó, dijo. Díaz tiene una mayoría amplia en su Ejecutiva para haberse opuesto a estas primarias, pero hubiese abierto un frente innecesari­o con Ferraz, porque es la federal la que tiene esta competenci­a.

Díaz se mostró crítica con quienes alentaban este asunto. “Este debate estaba erosionand­o la imagen del PSOE de Andalucía”, ha dicho. Ha afeado que “algunos compañeros” hayan planteado un debate sobre el liderazgo del PSOE andaluz “cuando no están convocadas” las elecciones autonómica­s. “Nunca voy a negarme al debate sereno ni a que los militantes sean los protagonis­tas”, ha indicado Díaz

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? La ministra María Jesús Montero saluda a Juan Espadas, ayer en Alcalá de Guadaíra.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ La ministra María Jesús Montero saluda a Juan Espadas, ayer en Alcalá de Guadaíra.
 ?? EFE ?? Pedro Sánchez, en la reunión de ayer de la Ejecutiva del PSOE.
EFE Pedro Sánchez, en la reunión de ayer de la Ejecutiva del PSOE.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz.
JUAN CARLOS MUÑOZ Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain