Diario de Almeria

EL FUTURO ES VUESTRO

- LUIS IBÁÑEZ Profesor de Secundaria luis@utopiayedu­cacion.com

María es una muy buena alumna, aunque me dicen que está pasando una racha un poco complicada en lo personal.

É

RIKA repitió curso. Siempre fue una niña con muy buen comportami­ento y muy buena actitud. Simplement­e, se despistó. Desde entonces no ha tenido grandes problemas académicos y ya está en 3º de ESO. Es de las que se apuntan “a un bombardeo”. Cualquier actividad fuera de lo académico le llama poderosame­nte la atención y no duda en participar. Escribe unas ref lexiones dignas de persona adulta, con una gran profundida­d, honestidad y claridad. Habla muchas veces de lo cotidiano, expresando sentimient­os y situacione­s que nos dan que pensar. Francis es tímida. No enciende la webcam cuando nos conectamos. Tiene unas calificaci­ones excelentes en algunas asignatura­s y en el límite, en otras. Debe ser de las que se vuelca cuando le interesa algo, como todo el mundo. Lo suyo es la prosa poética y la poesía. Es capaz de crear unas imágenes mentales impresiona­ntes. Su estilo no es lineal. No hay una trama, ni la idea de llegar a ningún destino. Le interesa jugar con el sentido de las frases y las palabras, sugerir, ser ambigua a veces y que sea la persona que lee quien complete el significad­o y lo haga suyo.

María es una muy buena alumna, aunque me dicen que está pasando una racha un poco complicada en lo personal. Escribe como lo puedo hacer yo. Es impresiona­nte su madurez en la expresión. Ella es una auténtica contadora de historias, de las que te enganchan, capaz de sorprender y dejar atónito al más veterano lector. El factor sorpresa es su gran baza. La variedad de temáticas y golpes de efecto, también. Un pequeño dato: ha suspendido lengua en el último trimestre. Cosas incomprens­ibles de nuestro sistema educativo. Es impresiona­nte que sean capaces de escribir textos tan interesant­es con esa edad, en tan solo diez minutos e inspirados en grandes piezas de la historia de la música. Lo mismo escriben a partir de Leonin o Perotin (grandes polifonist­as de los siglos XII y XIII), que con Carl Philip Enmanuel Bach (siglo XVIII) o con la primera pieza electrónic­a de Stockhause­n.

Solo necesitan ser escuchadas, ser tenidas en cuenta. Necesitan una válvula de escape para dar rienda suelta a sus vivencias, sentimient­os y ref lexiones… y la han encontrado en las grandes creaciones de la humanidad. Gracias, Érika, Francis, María. Gracias, de corazón, por la lección de humildad que dais al mundo adulto, académico y prepotente. Gracias por ser, estar y compartir. El futuro es vuestro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain