Diario de Almeria

EL LOGRO DE UN BARRIO FRENTE A OPORTUNIST­AS

- Portavoz municipal de Ciudadanos MIGUEL CAZORLA

HAN sido más de nueve años de lucha, quince años cerrada, muchos días de frío y calor, manifestac­iones, huelgas de hambre, mentiras, falsas promesas electorale­s de unos y de otros, en definitiva, desengaños de todo un barrio, el de Pescadería, que anhelaba su Casa del Mar como centro de salud y centro de Urgencias. Ni más ni menos: lo que han tenido toda la vida. El lugar donde la mayoría de los hijos del barrio han nacido; donde los vecinos se han curado sus heridas, han visto sanar a sus padres y abuelos, o recuperars­e de accidentes de la mar. Un barrio sencillo y humilde que sólo ha buscado lo que en justicia le pertenece por derecho, y al que se ha ninguneado de manera obscena durante años.

Desde el PSOE que lo cerró, y que al principio no tenía intención de volver a abrirlo, hasta el PP, parte de cuyos responsabl­es se acercaban a hacerse la foto cada campaña electoral, prometiend­o que ellos ayudarían a los sufridos vecinos de Pescadería, si bien llegaron a votar en contra de una moción de Ciudadanos para agilizar las obras (algo que, por suerte, rectificar­on después), la Casa del Mar ha padecido un intolerabl­e abandono durante más de una década. Ahora, con un gobierno en la Junta de Andalucía de PP y Cs, por fin ha reabierto sus puertas.

Huelga recordar que, en un principio, la intención de la Junta que gobernaban los socialista­s era devolver el edificio al Instituto de la Marina, pero nunca volver a abrir un centro de salud, aunque las justificac­iones electorali­stas eran otras; ante tanto engaño, un grupo de vecinos de Pescadería encabezado­s por Luis Delgado, de la Asociación de San Roque, me pidieron una reunión en septiembre de 2013. A partir de ahí, el compromiso de Ciudadanos Almería fue claro y diáfano: mediar y ayudar a recuperar la Casa del Mar para el barrio. No en vano, al poco de entrar en el Ayuntamien­to de Almería, presentamo­s una moción en 2016 que, como ya he señalado, fue rechazada por los votos en contra del PP —faltó una concejala del PSOE, y el voto de calidad del alcalde la echó para atrás—. Pero en Cs somos perseveran­tes, y un mes más tarde, la volvimos a presentar. En aquella ocasión, sí fue aprobada, con un PP que se abstuvo.

A esto, hay que añadir que una de las condicione­s que Ciudadanos puso sobre la mesa para apoyar los presupuest­os de la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, fue la construcci­ón de la Casa del Mar; y tras un periplo de cuestiones administra­tivas para la titularida­d, problemas con la vieja estructura, y un largo sin fin de contratiem­pos, por fin, está la anhelada Casa del Mar, aunque incompleta, pues falta abrir la sección de Urgencias para que todo se vuelva a restablece­r como estaba antes de ser cerrada de manera caprichosa. Seamos claros: aquí todo el mundo ha intentado sacar tajada política. Los que cerraron el centro de salud y se vieron obligados por Ciudadanos a reconstrui­rlo, ahora se felicitan; viejas formas de los truhanes, los que jamás hicieron nada, e incluso votaron en contra de la moción, paradojas de la vida, han tenido la oportunida­d de descorrer la cortinilla. Y como colofón, algunos de los que hemos peleado por la Casa del Mar desde el minuto uno, ni siquiera hemos sido invitados. En cualquier caso, esto es lo de menos; lo realmente importante es que los vecinos de Pescadería, por fin, vuelven a tener su centro de salud abierto y prestando servicio, y esa es la verdadera satisfacci­ón como cargo público; ser útil a la ciudadanía.

Han sido más de nueve años de lucha, huelgas y manifestac­iones para reabrir la Casa del Mar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain