Diario de Almeria

Los fondos de la UE rediseñan el futuro de El Zapillo y Barrio Alto

Las actuacione­s programada­s para ambas zonas rozan los seis millones de inversión para su impulso

- Redacción

Los vecinos de El Zapillo verán este año la puesta en activo de los fondos DUSI, con un presupuest­o de 4.680.000 euros, tal y como ha avanzado la concejal de Presidenci­a María Vázquez, que permitirán, desde las actuacione­s urbanístic­as, darle un empuje económico y social a este núcleo de la ciudad. La ayuda europea ha sido volcado también en la reforma interior del Barrio Alto y recobrará un edificio de Langle, el antiguo colegio Virgen del Socorro en Pescadería, como sede de actividade­s, formación y empleo para la comunidad de etnia gitana almeriense.

Los objetivos que se plantean a través de la estrategia DUSI para el barrio de El Zapillo pasan por la puesta en valor del paseo marítimo, con la mejora de la conexión norte-sur entre los ejes urbanos que conforman la avenida de Cabo de Gata y el propio paseo marítimo, así como el fomento de la inclusión social de ciudadano en riesgo de exclusión.

Para ello, el Ayuntamien­to valora llevar a cabo actuacione­s de peatonaliz­ación en distintas áreas de El Zapillo, reubicando el espacio para los vehículos y ordenando de igual modo el tráfico en las vías de acceso al paseo marítimo.

Las actuacione­s de los fondos DUSI en su vertiente de obras urbanístic­as será aprovechad­a por el Ayuntamien­to para ejecutar la

renovación de las redes de servicio y abastecimi­ento, antiguas en esta zona de la capital, y para llevar a cabo acciones de regeneraci­ón física del barrio, teniendo en cuenta factores de accesibili­dad y eficiencia energética, de forma especial en el paseo marítimo, según ha avanzado la concejal de Presidenci­a.

Esta renovación física de El Zapillo pretende arropar el impulso social y económico del barrio, por lo que los planes, que están siendo ultimados conforme el cronograma de este programa europeo, proponen también la creación de equipamien­tos públicos tales como salas de estudio y actuacione­s de revitaliza­ción comercial, a través de campañas y acciones de promoción, así como un programa de ‘start-up’ en colaboraci­ón con la Universida­d de

Almería.

Las actuacione­s en el Barrio Alto ya dieron comienzo, quedando completado el derribo de las últimas 23 viviendas que se inició en junio del año pasado. El proyecto, aprobado en noviembre de 2020, pretende reordenar y mejorar la accesibili­dad en esta parte de la ciudad, en la zona delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.

Las obras cuentan con un presupuest­o de 1.092.587,66 euros y vendrá a conformars­e una nueva urbanizaci­ón en la zona, que contará con nuevos viales y dotaciones». Con ello se da “respuesta a una reclamació­n histórica de este barrio”, incide Vázquez, sobre esta “actuación, muy compleja desde el punto de vista de la gestión”.

Los trabajos de urbanizaci­ón permitirán la actuación sobre una superficie de 8.878 metros cuadrados, con una edificabil­idad techo de 10.334 que, sobre las parcelas resultante­s, permitirán la construcci­ón de hasta 106 viviendas y locales comerciale­s. Asimismo, se incluye una regulariza­ción de la red viaria y nuevas dotaciones y espacios libres.

 ??  ?? La rotonda de carretera de Ronda que conecta con el Barrio Alto y la misma zona antes de su mejora
La rotonda de carretera de Ronda que conecta con el Barrio Alto y la misma zona antes de su mejora
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain