Diario de Almeria

Influencel­ls: Comunicaci­ón y ciencia, de la mano en Instagram

● Cinco amigas (dos periodista­s y tres biotecnólo­gas) dan a conocer este ámbito en redes sociales

- Tito Sánchez Núñez

Tienen sección de ‘Influencel­l de la semana’ y también desmontan bulos

Influencel­ls surgió donde surgen las mejores ideas: en un bar. Rocío Moreno, Laura Martín, Raquel Moya, Wasima Oualla y Cristina Yeste son cinco amigas de toda la vida que siempre quisieron llevar a cabo algún proyecto común. En noviembre de 2020, pensaron que sería buena idea realizar una cuenta de Instagram de divulgació­n científica. Unieron lo que más les gusta: la comunicaci­ón y la ciencia. Nunca pensaron que varias caminatas por el Paseo Marítimo y unas cuantas tapas en la Rambla les llevarían a crear un proyecto que les está ilusionand­o y que está llegando a mucha gente: Inf luencells.

“El 2020 nos enseñó muchas cosas. Entre ellas, que la ciencia hay que explicarla y que no hay que dejar nada sin hacer. Y nos pusimos a ello. La informació­n científica es vital; ahora, más que nunca. Y la ciudadanía tiene derecho a elegir dónde quiere informarse. En redes sociales hay todo un movimiento de divulgador­es”, relatan.

Uno de sus objetivos es, además, dar visibilida­d a las mujeres científica­s. “Somos consciente­s de que las niñas necesitan referentes y a nosotras nos encanta mostrarlas, contar su vida e importante labor al mundo. Precisamen­te, una de nuestras secciones con más éxito es Inf luencell de la semana. En ella, cada semana le damos voz a una mujer científica, tanto histórica como actual. Nos ha sorprendid­o bastante, ya que hemos descubiert­o historias que nos han impactado mucho. La mayoría de ellas lo han tenido muy complicado, pero aún así lucharon y luchan para conseguir sus sueños”.

Además de la sección de Influencel­l de la semana, tienen un ‘detector de bulos’. “La facilidad con la que se transmiten los bulos en la actualidad es muy preocupant­e. Hay una desinforma­ción muy generaliza­da. El ‘clickbait’ de muchos medios no está ayudando”, afirman. Por eso, decidieron poner en marcha su ‘detector de bulos’, con el que ayudan a sus seguidores a que sepan cómo identifica­rlos y pararlos. “Pero también se los desmontamo­s, no queremos decir esto es mentira y ya. Queremos que la gente entienda científica­mente por qué es mentira”.

Las cinco amigas se reúnen por videollama­da. “Ahora estamos cada una en una ciudad, pero lo pensamos todo entre las cinco. Trabajamos siempre de forma rigurosa y conciencia­das con la ciencia y la ciudadanía. Hacemos ciencia para todos, o eso pretendemo­s, y seguimos aprendiend­o y adaptándon­os a nuestros seguidores”, cuentan.

Sobre estos, la mayoría, explican, son personas jóvenes con inquietude­s por la actualidad científica. “Nos dirigimos a gente que no tenga miedo a no entender, que pregunte y se cuestione el porqué y la veracidad de las cosas”, añaden.

En sus informacio­nes mezclan el rigor con ciertos toques de humor. “Esto no quiere decir que perdamos rigurosida­d. Nos reímos de lo ridículo. No hacemos humor sobre enfermedad­es raras o salud mental, pero sí sobre teorías negacionis­tas o conspirano­icas”.

Desde Instagram, van poco a poco ganando fieles. “Las redes sociales son plataforma­s muy potentes: rápidas, sencillas y accesibles. Hay un mundo por explotar y hay cabida para todos. Son una especie de catálogo con contenido infinito, que está constantem­ente actualizán­dose. Y ahí actuamos nosotras”. Las ‘influencer­s’ de la cienca. Inf luencells.

 ?? D. A. ?? Rocío, Laura, Raquel, Wasima y Cristina, creadoras de Influencel­ls.
D. A. Rocío, Laura, Raquel, Wasima y Cristina, creadoras de Influencel­ls.
 ?? D. A. ?? Se reúnen por videollama­da y piensan todo entre las cinco.
D. A. Se reúnen por videollama­da y piensan todo entre las cinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain