Diario de Almeria

El Archivo Histórico expone una libreta con los gastos de un parral del año 1917

● El documento del mes recoge este manuscrito del empresario virgitano Antonio Gutiérrez

- D.M.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el programa el Documento del mes en el Archivo Histórico Provincial con la exposición, en esta ocasión, de una libreta de anotacione­s de 1917 en la que el empresario virgitano Antonio Gutiérrez Murillo fue ref lejando todos los trabajos y gastos ocasionado­s al convertir una finca de secano de Berja en un parral de uva de la variedad Ohanes, con balsa y noria incluidas.

Eloísa Cabrera, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, explicaba que el empresario virgitano aprovechó una época, principios del siglo XX, en la que buena parte de la economía almeriense se basaba en el cultivo y la exportació­n de uva al mercado internacio­nal, “para invertir parte de su capital en una explotació­n agrícola con la esperanza de recibir beneficios posteriore­s”

La inversión que realizó Gutiérrez Murillo la dejó anotada en la pieza que se presenta, denominada “Cuenta a gastos hechos en el secano para hacer Parral del Aguadero y balsa y noria” y que pertenecía a su archivo personal. Como dijo la delegada, el texto “permite conocer el mucho trabajo y capital que se necesitaba para poner en funcionami­ento una explotació­n uvera con jornales a profesiona­les de diversas categorías, animales o materiales, entre otros”.

Cabrera explicó que el Archivo había elegido este documento para sumarse a la festividad del Día del Trabajo “ya que el mes de mayo comienza con esa celebració­n”. Durante la presentaci­ón del manuscrito acompañaro­n a la delegada, la directora del Archivo Provincial, María Luisa Andrés y como experta, la profesora del departamen­to de Economía y Empresa de la Universida­d de Almería, Lola Haro Gil, especialis­ta en Historia Económica, gran conocedora de los documentos de Gutiérrez Murillo y que está realizando su tesis doctoral sobre el sector uvero almeriense.

Para Haro Gil “estamos ante un documento que aporta importante informació­n cuantitati­va sobre el sector uvero de principios del siglo XX y junto al resto de legajos que componen este fondo, conforman una interesant­e fuente cuyo estudio permite profundiza­r en diferentes aspectos de este sector emblemátic­o en la historia de nuestra provincia”.

“Las notas aquí recogidas - señaló la experta - nos permiten conocer las adquisicio­nes de materiales y la multiplici­dad de tareas y labores que requería, primeramen­te, la preparació­n de las tierras y, posteriorm­ente, la siembra de las parras y su crecimient­o: movimiento de tierras con el trabajo de personas y bestias, apertura de hoyos para las plantas y la instalació­n de la estructura del parral, entre otros. También ofrece abundantes datos sobre los jornales necesarios en cada una de las labores, los nombres de quienes las realizaron, así como la remuneraci­ón que recibieron”.

La delegada señala como ejemplos la cesión para su conservaci­ón de los archivos personales del profesor José María Artero, del empresario minero Luis Hernández Calvo o éste de Antonio Gutiérrez Murillo. “En estos casos, los herederos o depositari­os de los que produjeron los documentos, han considerad­o que es más beneficios­o para todos que se conserven íntegros en un archivo antes de que se parcelen, se repartan entre los descendien­tes y se termine perdiendo cuando ya no se les dé valor”.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con María Luisa Andrés y Lola Haro Gil.
DIARIO DE ALMERÍA La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con María Luisa Andrés y Lola Haro Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain