Diario de Almeria

Más de 500 inmigrante­s y 30 pateras en 72 horas y los de Salvamento sin vacunar

Al menos un positivo y 21 aislados entre las personas atendidas por Cruz Roja en Almería

- Iván Gómez

La provincia vivió desde la tarde el jueves a la del domingo un auténtico aluvión de pateras con más de una treintena de embarcacio­nes localizada­s y otras que alcanzaron tierra sin control en las que viajaban más de medio millar de inmigrante­s que han generado un colapso del Centro Temporal de Atención a Extranjero­s (CATE) del Puerto y un despliegue extraordin­ario de medios de Policía Nacional y Guardia Civil en las 72 horas de mayor presión migratoria de lo que va de año. Según ha podido conocer este periódico, en torno a 80 personas, en su mayoría de origen argelino, fueron trasladas al CATE de Málaga y otros 35 al de Motril y también se han previsto desplazami­entos masivos en autobuses y furgones policiales a los CIE de Algeciras y Barcelona.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que una treintena de los inmigrante­s tuvieron que permanecer a más de treinta grados durante horas en los vehículos sin aire acondicion­ado al mantener el acceso al CATE cerrado por el “atasco insufrible” en la recepción por los voluntario­s que los asisten de Cruz Roja. Este colectivo relata, además, que una vez en las instalacio­nes no se pudo ofrecer agua a los argelinos, incuyendo mujeres y niños, hasta que no se le hiciera la prueba PCR como marca el protocolo en las instalacio­nes del muelle pesquero.

Jornadas de trabajo interminab­les para los agentes de la Guardia Civil que los intercepta­ron en las playas de Pulpí, Carboneras, Garrucha y San José, entre otras, y también para los agentes de la Policía Nacional que durante el fin de semana han tenido que activar muchos servicios extraordin­arios para poder cubrir el resto de demandas de seguridad ciudadana en la capital. Sin embargo, la principal reivindica­ción ante la llegada masiva de pateras es la de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) que lamenta que los trabajador­es andaluces de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), no hayan sido vacunados a pesar del trato directo y permanente con cientos de inmigrante­s.

Los equipos de respuesta inmediata ante emergencia­s (ERIE) de Cruz Roja en Almería han confirmado que han atendido a 398 personas que viajaban a bordo de 25 pateras entre la madrugada del pasado jueves y la de este domingo de las que al menos una ha dado positivo por la infección de la COVID-19 y otras 21 han sido aisladas por contacto estrecho en el albergue juvenil de Inturjoven. La treintena de profesiona­les de la Salvamar Algenib (dos tripulacio­nes de tres), Salvamar Spica (dos tripulacio­nes de cuatro) y la Guardamar Polimnia (dos tripulacio­nes de ocho) no han recibido todavía ninguna dosis frente al coronaviru­s a pesar de su elevada exposición al contagio no solo derivado de la atención a migrantes, sino también del elevado número de emergencia­s en la costa por el aumento de barcos de recreo.

Los operadores de esta entidad pública empresaria­l adscrita al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante, no han sido vacunados en Andalucía, al contrario que en otras comunidade­s en los que sí han tenido una considerac­ión de “servicio esencial” como los profesiona­les de emergencia­s sanitarias y cuerpos de Seguridad del Estado. El sindicato CGT Mar y Puertos recuerda que en el caso de darse un contagio a bordo la unidad quede totalmente inoperativ­a durante días, una situación de difícil encaje en una provincia como Almería que ahora se enfrenta a un aluvión permanente de pateras. Además, explican fuentes de este sindicato que en las embarcacio­nes de tipo Salvamar, más pequeñas, los espacios son más reducidos y no permiten en ningún momento que sus tripulante­s mantengan la distancia mínima de seguridad, al igual que ocurre en determinad­os rescates.

Los profesiona­les de Salvamento trabajan desde hace años, incluso desde antes de la crisis del ébola, con equipos de protección y mascarilla­s FFP2, por el riesgo de contagio biológico al que se vienen exponiendo en sus labores de rescate de miles de inmigrante­s en la frontera sur. De hecho, según reconocen trabajador­es de las tripulacio­nes de Almería a este periódico, están vacunados prácticame­nte de todas las enfermedad­es de posible transmisió­n, con la salvedad de las dosis que pueden inmunizarl­os frente a la COVID-19. Desde la entidad pública ni siquiera han respondido a las consultas de los sindicatos en Andalucía y Comunidad Valenciana sobre la previsión de fechas para la vacunación.

Colapso en el CATE del Puerto y traslado masivo hacia Málaga, Motril, Algeciras y Barcelona

Despliegue máximo de jueves a domingo de Guardia Civil y Policía Nacional por el aluvión

 ?? EFE / CARLOS BARBA ?? Rescate de una patera por personal de Salvamento Marítimo.
EFE / CARLOS BARBA Rescate de una patera por personal de Salvamento Marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain