Diario de Almeria

Los talibanes declaran una tregua de tres días en plena ola de violencia en Afganistán

- Baber Khan Sahel (Efe) KABUL

Los talibanes anunciaron ayer un alto el fuego de tres días para esta semana, una decisión que llega en medio de una ofensiva insurgente en todo el país y que el Gobierno espera que impulse las estancadas negociacio­nes de paz intraafgan­as.

La guerra en el país asiático se ha intensific­ado especialme­nte en la última semana, con combates en varias provincias que han dejado cientos de muertos, según Kabul, mientras el sábado y ayer se produjeron dos cruentos ataques contra civiles que causaron casi 100 muertos y 175 heridos.

“Se instruye a todos los (combatient­es) muyahidine­s del Emirato Islámico (como se autodenomi­nan los talibanes) a que detengan en todo el país todas las operacione­s ofensivas contra el enemigo desde el primer hasta el tercer día de Eid”, informó en un comunicado la oficina de prensa de los insurgente­s.

La festividad de Eid-ul-Fitr marca el fin del mes sagrado de Ramadán y se celebrará a mediados de esta semana.

Los talibanes afirmaron que la intención de la tregua, la cuarta en casi dos décadas de conf licto en Afganistán, es “proporcion­ar un ambiente de paz y seguridad a nuestros compatriot­as durante el Eid-ul-Fitr, para que así puedan celebrar esta feliz ocasión con mayor tranquilid­ad”.

La formación insurgente precisó a sus combatient­es que deben estar preparados para responder a “cualquier asalto o ataque” del Gobierno afgano durante la tregua, y prohibió las visitas a las áreas controlada­s por Kabul, así como la entrada de fuerzas gubernamen­tales en las zonas controlada­s por ellos.

El Gobierno afgano anunció que respetará la tregua de los talibanes, al tiempo que exhortó a la formación insurgente a proclamar un alto el fuego permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain