Diario de Almeria

El Banco de España avisa de que sin ajustes la deuda seguirá subiendo

● El regulador insiste en que a corto plazo es necesario mantener una política fiscal expansiva, centrada en los sectores en crisis

-

El director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, advirtió ayer de que si no se aplican ajustes la deuda pública, que actualment­e se sitúa en máximos históricos por encima del 120% del PIB, “seguiría creciendo en los próximos años”.

Durante su intervenci­ón en la jornada Inflación, deuda y negocio financiero: ¿cambio de paradigma? organizada por Funcas, Arce señaló que el elevado endeudamie­nto actual conlleva “riesgos”, sobre todo si se produce un aumento de los tipos de interés reales.

Entre estos riesgos figura una “contracció­n” del margen fiscal para afrontar posibles futuras crisis, por lo que abogó por emprender un proceso de consolidac­ión de las cuentas “cuando la crisis haya sido superada”.

Entre estas palancas, figura la necesidad de registrar superávit primario de manera recurrente, mantener lo más baja posible la brecha entre los tipos de interés y el crecimient­o económico, lograr una inflación estable y moderada o consolidar la “credibilid­ad” de las políticas nacionales.

De no llevarse a cabo “ningún tipo de ajuste”, señaló, la deuda continuarí­a al alza, mientras que si se aplica una corrección en línea con la establecid­a en el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o –medio punto de déficit estructura­l al año– la deuda volvería al nivel previo a la pandemia en 2035, una reducción que se vería “favorecida” por reformas estructura­les.

Arce insistió en que a corto plazo es necesario mantener una política fiscal expansiva, centrada en los sectores que más están acusando la crisis pero sin entorpecer la “reasignaci­ón” de trabajador­es y empresas conforme a la nueva situación. Una retirada “prematura” de los estímulos tendría “más costes que beneficios” en términos de pérdida de empleo y cierre de empresas, que podría llegar incluso a afectar al sector financiero, añadió.

Arce afirmó que el repunte de la inflación de los últimos meses será probableme­nte “transitori­o” y relacionad­o con la bajada de precios de 2020, que es el año de comparació­n, aunque un eventual repunte de la inflación “no tiene por qué ser negativo” tras años de precios bajos en la zona euro. A pesar de ello, admitió que hay elementos que podrían impulsar la inflación, como el ahorro acumulado por las familias durante la pandemia o la escasez de determinad­as materias primas y bienes intermedio­s.

Óscar Arce

Banco de España

Entre los riesgos del alto endeudamie­nto está perder margen para reaccionar a otra crisis”

 ?? D. S. ?? Óscar Arce, durante su intervenci­ón en la jornada organizada por Funcas.
D. S. Óscar Arce, durante su intervenci­ón en la jornada organizada por Funcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain