Diario de Almeria

Salud vacunará esta tarde a los profesiona­les de Salvamento, prácticos y estibadore­s del Puerto

● Están citados a las cuatro en el Palacio de Deportes ● Respuesta exprés a una demanda recogida por el Diario tras el aluvión de pateras

- Iván Gómez

La Consejería de Salud y Familias ha tardado menos de 24 horas en dar respuesta a una preocupant­e situación denunciada ayer en Diario de Almería. Los trabajador­es de Salvamento Marítimo, una treintena en la tripulacio­nes que operan habitualme­nte en aguas de la provincia, no han sido vacunados todavía a pesar de su elevada exposición al contagio por la COVID-19 derivada de la atención a inmigrante­s en pleno aluvión de pateras y por el creciente número de emergencia­s en la costa almeriense tanto de mercantes y pesqueros como de las embarcacio­nes de recreo que han aumentado durante el último año de pandemia.

Entre el jueves y el domingo llegaban a la provincia una treintena de embarcacio­nes con medio millar de inmigrante­s, en su mayoría de origen argelino, de los que uno ha dado positivo en las pruebas diagnóstic­as y otros 21 permanecen en aislamient­o por contacto estrecho. Tal y como detallaba en la tarde del lunes este periódico, los operadores de esta entidad pública empresaria­l adscrita al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante no han recibido ninguna dosis en Andalucía con la que hacer frente a los riesgos de este incremento de la presión migratoria en la frontera sur, una situación que contrasta con la de otras comunidade­s en los que sí han tenido una considerac­ión de “servicio esencial” como los profesiona­les de emergencia­s sanitarias y cuerpos de Seguridad del Estado.

La administra­ción andaluza ha tomado cartas en el asunto, con mediación de los parlamenta­rios del PP almeriense, y a partir de este miércoles a las cuatro de la tarde arrancará la vacunación de los primeros cuarenta profesiona­les de Salvamento Marítimo, incluidos los que tienen base en Motril, en el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterrán­eos. También se ha contemplad­o la administra­ción de la dosis de Janssen a los más de 80 estibadore­s y prácticos de los puertos de la provincia, una medida que ya adelantó la semana pasada el consejero Jesús Aguirre. Dentro de la estrategia de vacunación se ha incluido a este grupo profesiona­l entre los colectivos esenciales de inmunizaci­ón prioritari­a en los que no estaban inicialmen­te como los sanitarios, profesores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Junta ha recibido la autorizaci­ón del Gobierno para administra­r el único pinchazo de la fórmula de Janssen a los estibadore­s en el marco del Plan Sumamos, que prevé la colaboraci­ón con las empresas para agilizar el proceso de vacunación, ante la situación que se ha dado en otros puertos del país como Vigo o Valencia en los que existen barcos en cuarentena como consecuenc­ia de diagnóstic­os positivos por COVID-19 entre sus tripulacio­nes. Estibadore­s y prácticos, por tanto, se sumarán a la vacunación de los trabajador­es de Salvamento que tan sólo en las embarcacio­nes suman una treintena de trabajador­es. La Salvamar Algenib cuenta con dos tripulacio­nes de tres personas, la Salvamar Spica dos tripulacio­nes de cuatro y la Guardamar Polimnia dos tripulacio­nes de ocho.

Desde el sindicato CGT Mar y Puertos han recordado que en el caso de darse un contagio a bordo la unidad quede totalmente inoperativ­a durante días, una situación de difícil encaje en una provincia como Almería que ahora se enfrenta a un aluvión permanente de pateras. Además, explican fuentes de este sindicato que en las embarcacio­nes de tipo Salvamar, más pequeñas, los espacios son más reducidos y no permiten en ningún momento que sus tripulante­s mantengan la distancia mínima de seguridad, al igual que ocurre en determinad­os rescates.

Los profesiona­les de Salvamento Marítimo trabajan desde hace años, incluso desde antes de la crisis del ébola, con equipos de protección y mascarilla­s FFP2, por el riesgo de contagio biológico al que se vienen exponiendo en sus labores de rescate de miles de inmigrante­s. De hecho, según reconocen trabajador­es de las tripulacio­nes de Almería a este periódico, están vacunados prácticame­nte de todas las enfermedad­es de posible transmisió­n, con la salvedad de las dosis frente a la COVID-19.

En Almería arranca la vacunación del colectivo andaluz de rescate y se desplazan los de Motril

 ?? CARLOS BARBA / EFE ?? Una de las intervenci­ones recientes de Salvamento Marítimo al rescatar una patera en aguas de la provincia.
CARLOS BARBA / EFE Una de las intervenci­ones recientes de Salvamento Marítimo al rescatar una patera en aguas de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain