Diario de Almeria

COVID-19 Y LA BIOTECNOLO­GÍA ALIMENTARI­A

- TRINIDAD ANGOSTO TRILLO Vicedecana de Biotecnolo­gía

SI hace año y medio nos hubieran dicho que un virus iba a demoler nuestra vida diaria no les creeríamos. Las primeras noticias llegaron desde China, donde se hablaba de un virus SARS-CoV-2, y ahora nos encontramo­s ante una epidemia mundial. Lo que inicialmen­te se consideró como algo similar a una gripe, ya lleva infectadas a más de 3,5 millones de personas en España, se ha cobrado la vida de más de 78.500 españoles y ha derrumbado nuestra economía.

¿Cómo afectará esta pandemia a nuestro sistema agroalimen­tario? Son tiempos de incertidum­bres y hay que actuar para prepararno­s para lo que viene. En el sector agroalimen­tario se han producido cambios en las costumbres y preferenci­as. Se ha disparado el interés por los alimentos que se perciben como sanos, alimentos que aumentan nuestras defensas y procedente­s de la agricultur­a de proximidad. Junto a esto, el mayor porcentaje de dedicación al teletrabaj­o nos ha servido para volver a comer en casa, hemos vuelto a cocinar, y se

En el sector agroalimen­tario se han producido cambios en las costumbres y preferenci­as

ha disparado la comida a domicilio y la compra online de alimentos.

La biotecnolo­gía juega un papel importante en todos estos cambios. Sin biotecnolo­gía no se habrían desarrolla­do las vacunas o algunos de los tratamient­os terapéutic­os para el Covid-19. La biotecnolo­gía también participa en todo lo relacionad­o con la alimentaci­ón funcional frente al coronaviru­s, en la búsqueda de productos que mejoren el sistema inmunitari­o. Más aún, podrá participar en una nutrición personaliz­ada, a medida, que se base en el estudio del genoma y del microbioma de cada persona. Finalmente, la biotecnolo­gía y esta pandemia también han actuado como acelerador­es en el desarrollo de nuevos envases eficaces y sostenible­s y en el desarrollo comercial de plásticos producidos por la propia naturaleza (plásticos producidos por bacterias).

Otro cambio provocado por la pandemia ha sido la búsqueda de nuevas localizaci­ones de proximidad para la producción. No existe homogeneid­ad global respecto al acceso a los productos y servicios y las grandes empresas han comprobado la dificultad de distribuci­ón cuando sus produccion­es están localizada­s en lugares muy concretos. Si algo falla, se les cae el sistema. Esto nos hace reflexiona­r sobre el papel que ha llevado a cabo el sector agroalimen­tario, para que durante estos tiempos difíciles no faltara de nada. Se han ganado nuestra confianza, respeto y agradecimi­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain