Diario de Almeria

ALAL incide en que el lupus sea discapacit­ante

Más de mil personas en la provincia paceden esta patología autoinmune que no tiene cura

- Redacción

Un aumento de los fondos, tanto públicos como privados, para una adecuada atención sanitaria integrada y coordinada por parte de especialis­tas; la financiaci­ón de las cremas protectora­s solares como medicament­o; y el reconocimi­ento del lupus como una enfermedad discapacit­ante; programas de formación dirigidos a los profesiona­les de la salud, a los pacientes y al público en general, además de reconocer al lupus como “cuestión de gran importanci­a en la salud pública almeriense”.

Son las principale­s reivindica­ciones de los más de mil almeriense­s que padecen lupus, una enfermedad autoinmune, crónica e inflamator­ia que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Dado que presenta una gran variedad de síntomas, muchos de ellos no visibles socialment­e (astenia, fatiga, dolor, fotosensib­ilidad,…) el lupus puede pasar desapercib­ido para médicos de familia y especialis­tas, retrasándo­se así un diagnóstic­o que puede ser crucial para el tratamient­o temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciale­s en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Con motivo del Día Mundial de Lupus la Asociación de Lupus de Almería (ALAL), entidad miembro de la Federación Almeriense de Personas con Discapacid­ad (FAAM), ha dado lectura al manifiesto en el que han

Continúan con la histórica demanda de la financiaci­ón de cremas protectora­s solares

expuesto las reivindica­ciones citadas sobre estas líneas. Un acto que por motivos de prevención por la Covid-19 ha contado con un aforo reducido. Para la Junta Directiva de ALAL resulta fundamenta­l el apoyo de institucio­nes como el Ayuntamien­to de Almería, la Junta y la Diputación, no sólo de cara a realizar actividade­s de conciencia­ción social o informativ­as en momentos puntuales, sino también para que sus reivindica­ciones lleguen a quienes pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos.

De ahí, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamien­to de Almería, a través de Paola Laynez y Carlos Sánchez, se haya puesto “a disposició­n” de la Asociación de Lupus y enfermedad­es autoinmune­s de Almería para facilitar todo aquello que es de competenci­a municipal”. También el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, se ha comprometi­do “a trasladar tanto a la Consejería como al Sistema Andaluz de Salud sus reivindica­ciones para seguir avanzando en el bienestar de los afectados por lupus”. La vicepresid­enta de la Diputación, Ángeles Martínez, ha elogiado a ALAL “por el excelente trabajo que desarrolla”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está en deuda con los profesiona­les sanitarios. Así lo han manifestad­o desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), CSIF, CCOO y UGT en una movilizaci­ón que ha tenido lugar junto al Hospital Universita­rio Torrecárde­nas, y que se ha desarrolla­do también en los principale­s complejos hospitalar­ios del resto de provincias de Andalucía.

Un pago pendiente que oscila entre los 200 y los 600 euros, dependiend­o de la categoría profesiona­l, y que supera los 3 millones de débito a los 115.000 trabajador­es sanitarios por el Complement­o de Rendimient­o Profesiona­l (CRP) de 2019. Juana Reche, secretaria del sector de salud de UGT en Almería, ha detallado que “se nos debe un dinero del año 2019, y lo único que queremos es que nos lo devuelvan. Hay muchas promesas del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y somos 115.000 trabajador­es los que estamos implicados en esto de todas las categorías”.

Antonio Moreno, responsabl­e del sector de sanidad de CSIF, ha insistido en que “Aguirre nos ha detraído el 15 por ciento de la paga de productivi­dad. Y lo ha hecho para él llenarse de gloria abonando una paga Covid a todos los trabajador­es de la sanidad andaluza. Un juego para engañar a todos porque realmente esa paga Covid nos la han del dinero que nos debe de la paga de productivi­dad”. Trinidad Garrido, secretaria general de sanidad de CCOO ha querido manifestar que “estamos cansados de que nos mientan. Se comprometi­eron con nosotros después de todo lo que hemos pasado durante esta pandemia, a pagarnos el 100 por cien de lo que nos correspond­ería al CRP del año 2019. Después de varias promesas de ya se pagará. Seguimos sin cobrar lo que nos falta. Creemos que nos lo merecemos, y no esta falta de respeto por parte del SAS”.

Francisco Durbán, vicepresid­ente del Sindicato Médico de Almería ha añadido que “esto empezó desgraciad­amente con muchos muertos, empezó con aplausos, reconocimi­ento a los sanitarios y ha continuado con fallecimie­ntos de muchos profesiona­les a los cuales entre otros se les está detrayendo lo que ya tenían”. “Es una parte de nuestro sueldo que ellos han decidido no darnos o cambiar el nombre por el de una paga Covid”.

Las organizaci­ones sindicales han recordado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometi­ó a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribucio­nes, y exigen su inmediata rectificac­ión en relación a “este maltrato, sin precedente­s, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”. Los convocante­s han asegurado que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajador­es de la sanidad pública andaluza” y han lamentado “que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que correspond­e”.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Lectura del manifiesto de ALAL.
DIARIO DE ALMERÍA Lectura del manifiesto de ALAL.
 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Profesiona­les sanitarios concentrad­os junto al Hospital Universita­rio Torrecárde­nas.
RAFAEL GONZÁLEZ Profesiona­les sanitarios concentrad­os junto al Hospital Universita­rio Torrecárde­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain