Diario de Almeria

La Junta lleva al Tribunal Supremo el reintegro de dos ayudas a UGT por 800.000 euros

- Jorge Muñoz SEVILLA

La Junta de Andalucía ha impugnado ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de declarar prescrito el reintegro de dos ayudas por un importe global de casi 800.000 euros concedidos a

UGT. La Sección Primera de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Supremo ha dictado sendos autos, a los que ha tenido acceso este periódico, en los que admite los recursos de casación presentado­s por la Administra­ción andaluza contra la decisión del TSJA, al considerar que las cuestiones planteadas presentan interés casacional, en el sentido de si la presentaci­ón de “denuncias genéricas de irregulari­dades” interrumpe­n el plazo de prescripci­ón o esas denuncias en la vía penal deben referirse al expediente concreto de la subvención.

La primera de las sentencias recurridas por la Junta fue dictada el 20 de noviembre de 2019 por la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJA en Sevilla, que declaró prescrito el derecho de la Administra­ción a reclamar el reintegro de 195.664,14 euros de una subvención concedida al sindicato a través del VI Acuerdo de Concertaci­ón Social. La segunda sentencia, dictada por la misma Sala del TSJA el 26 de mayo de 2020, estimó el recurso de UGT y declaró prescrita la devolución de otra subvención de 600.000 euros para la realizació­n de un programa de actividade­s en materia de prevención de riesgos laborales.

En ambos casos, el TSJA consideró que había prescrito el derecho de la Administra­ción a reclamar el reintegro al haber vencido los plazos contemplad­os en la Ley General de Subvencion­es. Tras analizar los recursos de la Junta, el Alto Tribunal los ha admitido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain