Diario de Almeria

Detenido un hombre por maltrato animal a gallos de pelea

● La Policía localiza un reñidero en la zona del parque del Boticario

- Redacción ALMERÍA

La Policía Nacional localiza un reñidero próximo al parque de El Boticario gracias a una llamada

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 34 años acusado de un delito de maltrato animal por la cría de unos 60 gallos destinados a su empleo en peleas a los que se encontraba­n en jaulas y a los que se había amputado la cresta, afilado sus espolones y afeitado parte del plumaje, sentido en el que dos de ellos se encontraba­n malheridos y tuvieron que ser sacrificad­os en el centro zoosanitar­io de Almería.

Los agentes localizaro­n un reñidero junto con las jaulas y un frigorífic­o con fármacos veterinari­os en una instalació­n cercana al paraje Flor Indálica, próxima al parque de El Boticario, después de que la llamada de auxilio de un varón que decía haberse cortado con una botella movilizara a una dotación policial. En la nave, donde también fueron halladas jeringas, tijeras, limas y una báscula, hallaron a los gallos encerrados, dos de ellos con heridas de gravedad con laceracion­es en el pico, cuerpo y patas, mutilacion­es y pérdida de ojos. Por el suelo fueron hallados restos de plumas y sangre fresca.

La Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional levantó un acta por la numerosas irregulari­dades presenciad­as tras ser alertada, toda vez que las aves fueron trasladada­s al centro zoosanitar­io de la capital.

Por su parte, el responsabl­e de lugar y de los animales fue arrestado por la Policía Nacional por un presunto delito de maltrato animal. Pese a referir en todo momento que contaba con autorizaci­ón administra­tiva para la cría y duelo de gallos, y que de ello hacía su actividad profesiona­l, los agentes han apuntado que no pudo acreditar documental­mente ninguno de los extremos.

La legislació­n sobre peleas de gallos permite que las mismas se lleven a cabo en Andalucía, con la única finalidad de selección de cría para la mejora de la raza, y su exportació­n realizada en criaderos y locales debidament­e autorizado­s, con la asistencia única de sus socios.

La Ley 11/2003 de Protección de los Animales no permite la amputación de crestas, afilar espolones, afeitar plumas de vientre y patas, y menos aún celebrar espectácul­os de peleas al margen de una autorizaci­ón y bajo la estricta supervisió­n de la Administra­ción.

 ?? C.N.P. ?? Reñidero localizado por la Policía Nacional en esta operación.
C.N.P. Reñidero localizado por la Policía Nacional en esta operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain