Diario de Almeria

Los acusados de patronear una patera dicen ser unos viajeros más

- Efe ALMERÍA

Un argelino y un marroquí acusados de patronear una patera en la que viajaban en total 17 personas han negado hoy ante los magistrado­s de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería que tuviesen nada que ver con la organizaci­ón del viaje y afirmaron haber pagado como el resto de extranjero­s.

Así lo han manifestad­o este miércoles durante la vista oral contra ambos, en la que de forma previa a su declaració­n la letrada Mónica Moya ha expuesto la “indefensió­n absoluta” a la que se ven expuestos “sistemátic­amente, de manera casi estandariz­ada” los acusados por hechos similares, apuntando que sólo se contaba con el testimonio de un testigo protegido pero no del resto.

J.B. ha reconocido que pilotó la patera porque eso le sirvió para abonar únicamente 500 euros, cuando sus acompañant­es pagaron varias veces esta cantidad, así como que tiene conocimien­tos de navegación porque nación junto a la playa, aclarando que su objetivo era llegar a Francia, dónde tiene familia, y ha añadido que fue él el que se hizo cargo del GPS y de la brújula, así como de repostar cuando hacía falta con una manguera.

Por lo demás, ha negado que diese instruccio­nes al resto de extranjero­s, que les dijesen que borrasen datos de sus móviles o que la embarcació­n estuviese en mal estado, ya que la nave era “nueva” y el mar estuvo “calmado en todo momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain