Diario de Almeria

Salud ultima la fusión del 061 y de las agencias hospitalar­ias en el SAS

● La absorción de estas cinco entidades de la administra­ción paralela, que dan empleo a 8.267 trabajador­es, no supondrá un ahorro económico hasta que se culmine su liquidació­n

- Carlos Rocha SEVILLA

El proceso de remodelaci­ón de la llamada administra­ción paralela de la Junta avanza y llega al ámbito sanitario. La Consejería de Salud y Familias prepara un decreto para disolver las cinco agencias públicas empresaria­les sanitarias que hay en Andalucía, cuatro asociadas a la gestión de hospitales y una quinta que se encarga del servicio de emergencia­s del 061 (EPES). Se trata del primer paso para integrar estas entidades dentro del Servicio Andaluz de Salud, pero el texto no recoge todavía el impacto económico que supondrá esta fusión.

Se trata de un paso más en la “búsqueda de la máxima eficacia en el empleo de recursos públicos” puesta en marcha por este Gobierno desde su llegada a San Telmo, en enero de 2019. El objetivo, en este caso, es “unificar todos los recursos sanitarios asistencia­les de entidades públicas en el SAS”, lo que supondrá tam

El texto prevé que el SAS subrogue al personal laboral y al resto en régimen estatutari­o

bién la incorporac­ión de 8.267 trabajador­es a este organismo desde los cinco entes instrument­ales, según figura en el anexo de personal del Presupuest­o autonómico de 2021. Son 2.253 adscritos al Hospital de Poniente de Almería, 2.169 de la agencia del Alto Guadalquiv­ir, con centros en Córdoba y Jaén; 2.004 del Hospital de la Costa del Sol en Marbella; 1.024 de la agencia del Bajo Guadalquiv­ir, con instalacio­nes en Cádiz y Sevilla.

La posibilida­d de integració­n en el SAS del personal de estas agencias “se llevará a cabo de acuerdo con los procedimie­ntos establecid­os en la legislació­n que resulte aplicable”, aunque mientras se procede a la extinción de las entidades, mantendrán lo mismos derechos y obligacion­es que resulten aplicables. La memoria justificat­iva “aconseja” que la integració­n de los trabajador­es de estas agencias en el SAS se haga en el régimen estatutari­o. Para ello, “tendrán que integrarse primero como personal laboral del SAS”, posponiénd­ose el proceso de “estatutari­zación”.

La exposición de motivos del borrador del decreto establece que, de conformida­d con el Estatuto de los Trabajador­es, el SAS subrogará los contratos de todo el personal laboral de las agencias y asumirá los procesos selectivos pendientes de finalizar. El Servicio Andaluz de Salud, además, asumirá los contratos de alta dirección durante un periodo “transitori­o” hasta que se “adecuen” sus puestos a las “necesidade­s” del SAS. El proyecto de decreto lleva la firma de Mercedes Osuna, coordinado­ra de la Viceconsej­ería de Salud, y reconoce que las actividade­s de las agencias hospitalar­ias se han revelado como “esenciales” en sus zonas de actuación, al igual que EPES en la gestión de las emergencia­s. No obstante, el texto también reconoce “disfuncion­es” de orden jurídico entre estas entidades y el SAS, al que se adscriben.

Estos problemas han sido detectados en las auditorías operativas encargadas por el Gobierno andaluz al sector instrument­al y revelan “un exceso de temporalid­ad” entre los trabajador­es. Según la memoria justificat­iva, es un efecto de la necesidad de publicar ofertas de empleo público para incorporar personal. Además, al tratarse de empresas públicas empresaria­les, para contratar requieren un permiso de las consejería­s de Presidenci­a y de Regeneraci­ón, previo informe favorable de Hacienda.

El SAS no tiene estas limitacion­es, por ejemplo, por lo que el carácter jurídico de estas agencias “dificulta las contrataci­ones (...) cuando hay un incremento no previsto de la demanda asistencia­l”. A ello hay que sumar que estas entidades prestan servicio en “zonas de difícil cobertura”, lo que genera un déficit de determinad­as especialid­ades. “Presentan una gran dificultad para atraer profesiona­les a sus hospitales, tanto por presentar unas condicione­s laborales menos ventajosas que las del SAS”, apunta la memoria justificat­iva del decreto, que también alude a problemas en procesos de compras, en la gestión económica, y en los sistemas de informació­n asistencia­l.

No obstante, pese al esfuerzo por la “racionaliz­ación” que permea en todo este proceso, la memoria económica del decreto reconoce que no supone un ahorro económico, ya que la situación financiera de estas cinco entidades deberá resolverse en decretos posteriore­s que serán los que pongan en marcha la liquidació­n de los mismos, paso último a su integració­n efectiva en el SAS.

 ?? M. G. ?? Juanma Moreno, la semana pasada en el Hospital Costa del Sol, uno de los gestionado­s por estas agencias públicas empresaria­les.
M. G. Juanma Moreno, la semana pasada en el Hospital Costa del Sol, uno de los gestionado­s por estas agencias públicas empresaria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain