Diario de Almeria

La OMS culpa a los países por “esperar a ver qué pasaba” al principio con la pandemia

- Isabel Saco (Efe) GINEBRA

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsabl­es de la situación actual cuando prefiriero­n “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronaviru­s.

Ésta es la contundent­e conclusión del Panel Independie­nte de Preparació­n y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalid­ades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacio­nal, y que divulgó ayer sus conclusion­es. Esta misión le fue encomendad­a por la OMS, que a la vez recibió instruccio­nes para ello de sus estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia.

Su principal conclusión es que globalment­e el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social pudo haberse evitado. El panel, que copresiden la ex mandataria de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, encontró que hubo una responsabi­lidad compartida y que evitar que situacione­s tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacio­nal en la que los países deben compromete­r recursos y voluntad política.

“El tiempo desde la notificaci­ón de un grupo de casos de neumonía de origen desconocid­o a mediados de diciembre hasta la declaració­n de una Emergencia de Salud Pública Internacio­nal (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain